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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHill, Michael (dir)-
dc.contributor.authorPonce Chiriboga, Mateo-
dc.date.accessioned2013-07-31T22:59:15Z-
dc.date.available2013-07-31T22:59:15Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationTesis (Licenciado en Artes Liberales), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2012.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2040-
dc.descriptionThe topic of this study, a life history, has been conducted in collaboration with Esther Sandoval (coauthor), and it collects her oral life history, presenting and analyzing it according to the central theme of a rural migrant’s resistance to disappearing completely in the city. The research is also developed as an ethnography of Andean cultural themes, interpreted within a contemporary context and enriched by a new perspective, that of the interviewee. These themes include: identity, gender, and politics and culture, all of which are linked to ever-changing structures of power in a globalized world. In sum, throughout the work I aim to account for the dynamics of the persistence of memory and the cultural landscape as sources for the construction of personal identity and subjectivity. The cultural adaptation of Esther Sandoval, born in an Andean community and migrant to the city is therefore analyzed as a confrontation, adoption and resistance to new forms of identity through a lifetime of struggle. This adaptation cannot be analyzed through its literal construction as hybridization, a fundamental term in anthropology used most notably by García Canclini (2000); citing this author of the book “Culturas Hibridas,¨ se encontraran ocasionales menciones de los términos sincretismos, mestizaje y otros empleados para designar procesos de hibridación. Prefiero este ultimo porque abarca diversas mezclas interculturales – no solo las raciales a las que suele limitarse ¨mestizaje¨- y porque permite incluir las formas modernas de hibridación mejor que ¨sincretismo¨, formula referida casi siempre a fusiones religiosas …¨ (14-15). Rather, I prefer to focus on Ester Sandoval’s story itself as an organic testimony that at the same time brings to light sociocultural processes and realities relative to her experiences, her constant returns to her place of origin and the living memory of the details of her childhood and adolescence as a way of conserving her original identity. The methodology utilized, which included recorded interviews that were transcripted in their entirety, aims to demonstrate the intrinsic value of life history as a means to interpret cultural reality as dynamic and in process; thus, it is concerned with realities in permanent change and mutation due to the effects of cultural contact. Finally, we should not forget that it is Esther who tells her story within our dialogue.es_ES
dc.description.abstractEl tema de estudio – Historia de vida- ha sido realizado conjuntamente con Esther Sandoval (coautora) y recoge su testimonio oral, el mismo que presentamos y analizamos teniendo como eje central la resistencia de una migrante rural a “desaparecer” culturalmente en la ciudad. La investigación también se desarrolla como una etnográfica sobre temáticas andinas, reflexionadas desde la contemporaneidad y enriquecidas por una nueva visión, la de la entrevistada. Estas temáticas son: la identidad, el genero, la política y la cultura, todas ligadas a las estructuras de poder, cambiantes, en un mundo globalizado. En síntesis, a través del escrito queremos confrontar las dinámicas entre la persistencia de la memoria y el paisaje cultural como fuentes de construcción de la identidad personal, subjetiva. La adaptación de Esther Sandoval, nacida en una comunidad andina y migrante en la ciudad es entonces, analizada desde la confrontación, adopción y resistencia de nuevos rasgos identitarios a lo largo de una vida y su lucha. La misma no pretende ser analizada desde su construcción literal ¨hibridación¨, un término fundamental en la antropología y que fue primeramente utilizado por García Canclini (2000); citando al autor del libro Culturas Hibridas,¨ se encontraran ocasionales menciones de los términos sincretismos, mestizaje y otros empleados para designar procesos de hibridación. Prefiero este ultimo porque abarca diversas mezclas interculturales – no solo las raciales a las que suele limitarse ¨mestizaje¨- y porque permite incluir las formas modernas de hibridación mejor que ¨sincretismo¨, formula referida casi siempre a fusiones religiosas …¨ (14-15). Contrariamente, se preferirá concentrarse en la historia en sí, de Esther Sandoval, como un testimonio orgánico que recoge a su vez procesos/realidades socio-culturales relativas a sus experiencias, sus constante retornos al lugar de origen y la vívida conservación de los detalles de su niñez y adolescencia, como un camino para conservar su identidad originaria. La metodología utilizada de entrevistas grabadas y transcritas en su totalidad tiene como finalidad el mostrar el valor propio del testimonio como un camino para leer una realidad de manera más dinámica y en proceso; pues se trata de realidades en permanente cambio y, por ende, mutación por efecto de los contactos culturales. Finalmente, no hay que olvidar que Esther cuenta su historia, desde nuestro dialogo.es_ES
dc.format.extentviii, 124 h. : il.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito, 2012.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMigración rural-urbanaes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subject.otherArtes Liberaleses_ES
dc.titleTestimonio de la migración Esther Sandoval "siempre he llevado presente la tierra de una".es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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