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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLasso, María Dolores (dir)-
dc.contributor.authorAndrade Yandún, Helga María-
dc.date.accessioned2013-08-01T19:57:41Z-
dc.date.available2013-08-01T19:57:41Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationTesis (Licenciada en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2013.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2091-
dc.descriptionThe following study´s main goal is to reveal how listening to background classical music, during whole group activities in a classroom, affects the attention span of three and four year old preschoolers. In order to better comprehend the investigation, as well as to present a hypothesis, four themes were chosen to be studied: attention, attention in preschoolers, teaching using music, and background music and learning. The question to be answered is: how and to what extent, listening to classic music with 60 beats per minute, during whole group activities in a classroom, affects the attention span of three and four year olds? After a revision of related literature, the researcher came up with the following hypothesis: the attention period of 16 kids participating will be extended with the intervention of listening to background classical music. A quantitative methodology was used, and the main tool for data collecting was a checklist. It measured three criteria, based on the DSM IV test, used to diagnose attention deficit, the researcher named indicator 1 (process), indicator 2 (posture), and indicator 3 (physical and oral language). The observations lasted for eight working days; the children worked in whole group activities, in periods of four days without background classical music with sixty beats per minute, and four days with it. Each indicator was evaluated by the researcher with the following grading: from one to five, being one the lowest score and five the highest. After eight checklists were completed, the data analysis process was performed. In this particular study, the results demonstrated that the attention span of the kids for the first indicator increased 21.20%, second indicator increased 24.60%, and for the third an increase up to 25.60%. Using these results, the researcher concludes answering the investigation question presented at the beginning, and proving the hypothesis. From the data collected in this study, the conclusion is that listening to background classical music in the classroom, with 60 beats per minute, benefits the attention span of three and four year old preschoolers during whole group activities.es_ES
dc.description.abstractEl estudio a continuación tiene por objetivo principal el revelar cómo escuchar música clásica de fondo, durante actividades grupales en clase, afecta el período de atención de los niños de tres y cuatro años de edad. Para comprender la investigación, al igual que producir una hipótesis, se escogieron cuatro temas a ser tratados: la atención, atención en niños preescolares, enseñanza con el uso de música y, música de fondo y el aprendizaje. La pregunta a ser contestada es: ¿cómo y hasta qué punto el escuchar música clásica de fondo con 60 pulsaciones de ritmo, durante actividades grupales en clase, afecta el período de atención de niños de tres y cuatro años de edad? Luego de la revisión de literatura, la investigadora produjo la siguiente hipótesis: la utilización de música de fondo durante actividades grupales en clase extiende el período atencional de los 16 niños participantes. Se utilizó una metodología cuantitativa y la herramienta principal de recolección de datos fueron listas de verificación. Ésta última mide tres indicadores para diagnosticar déficit de atención sacados de la prueba DSM IV, denominados por la investigadora para este estudio como indicador 1 (proceso), indicador 2 (postura) e indicador 3 (lenguaje físico y oral). Las observaciones duraron ocho días laborables; de los cuales cuatro días los niños realizaron sus actividades grupales dentro de clase sin música y cuatro días realizaron sus actividades grupales dentro de clase con música clásica de 60 pulsaciones de ritmo. Cada indicador fue evaluado por la investigadora de uno a cinco puntos, siendo uno el puntaje más bajo y cinco el más alto. Con las ocho listas de verificación completas, se continuó a realizar el análisis de los datos. Los resultados demostraron que los niños extendieron sus períodos atencionales, en los tres indicadores, por más de un punto de los promedios. El incremento del período atencional de los niños para el primer indicador fue de 21,20%, para el segundo indicador un incremento de 24,60% y para el tercer indicador un incremento de 25,60%. Con estos resultados, la investigadora concluye respondiendo a la pregunta de investigación planteada al inicio y comprobando la hipótesis. Los resultados de esta investigación muestran que el escuchar música clásica de fondo, de 60 pulsaciones de ritmo, durante actividades grupales dentro de clase, otorga beneficios en cuanto a la extensión del período de atención de los niños de tres y cuatro años de edad. .es_ES
dc.format.extent53 h.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2013es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEducación Preescolares_ES
dc.subjectEstimulación Sensoriales_ES
dc.subjectTrabajo en Grupos (Educación)-
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherTeoría y práctica de la educación-
dc.titleEl efecto de la música clásica en el período de atención de niños de tres y cuatro años de edad durante actividades grupales en clase.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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