http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2117
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | El Bosco: Disciplinas antiguas ocultas en sus obras. |
Autor : | Hidalgo Espinosa, Andrés Sebastián |
Director de Tesis : | Fernández, Carmen (dir) |
Descriptores : | Pintura;Siglo xv;Holanda |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Quito: USFQ, 2013 |
Citación : | Tesis (Licenciado en Artes Liberales), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2013 |
Páginas : | 59 h. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | El Bosco, cuyo nombre verdadero era Hieronymus Bosch, fue un pintor holandés del Alto Renacimiento hacia finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Sus obras más relevantes son de carácter religioso con un alto contenido sobre lo moral. Sin embargo, en ellas encontramos abundantes elementos ambiguos y fantásticos, que aluden a otros temas que el artista intencionalmente incorporó en estas obras, debido a que pertenecía a la orden católica de la cofradía de Nuestra Señora. Aquella aparte de promover la veneración a la Virgen María, encomendaba a sus miembros a señalar otras ramas del saber sin importar a que oficio se dedicaban. Este trabajo de titulación en historia del arte recuenta los hallazgos y perspectivas de varios estudiosos del arte con respecto a como el artista neerlandés en algunas de sus obras, codifico elementos de antiguas disciplinas que hoy en día se las considera esotéricas. Este análisis se enfoca en el estudio de tres de ellas; la alquimia, la astrología y el estudio del pecado y la redención. Respectivamente se analizará el tema de la alquimia usando el tríptico El jardín de las delicias; El hijo pródigo para la astrología; y finalmente una selecta variedad de sus obras religiosas para el estudio de los pecados y la redención. El objetivo de este trabajo consiste en señalar como el artista a través de las figuras ilusorias en sus pinturas representó antiguas disciplinas, de las cuales él obtuvo un amplio conocimiento simbólico sobre ellas por medio de hermandad a la que pertenecía, la cual promovía tanto obras religiosas como también temáticas sobre otras disciplinas que eran relevantes y útiles en la Edad Media y el Renacimiento. |
Descripción : | Bosch, whose real name was Hieronymus Bosch, was a Dutch painter who lived between the late fifteenth century and early sixteenth century. His most important works are religious in nature with a high morality content. However, these pictures are abundant with ambiguous and fantastic elements, which allude to other subjects that the artist intentionally incorporated into these works due to his membership in the Catholic order of the Brotherhood of Our Lady. This organization, aside from mainly prompting the veneration of Virgin Mary, commanded its members to depict other branches of knowledge regardless their occupations. This dissertation work in art history recounts the findings and perspectives of various art scholars regarding how the artist in some of his works, codified elements of ancient disciplines that today are considered esoteric. This analysis focuses on the study of three of them; alchemy, astrology and the study of sin and redemption. Respectively The Garden of Earthly Delights will be used to analyze alchemy, The Wayfarer for astrology, and finally a select variety of religious works for the study of sin and redemption. The purpose of this work is to point out how the artist used the illusory figures in his paintings to represent elements from the mentioned ancient disciplines, from which he obtained a vast symbolic knowledge about them through the brotherhood he belonged to, which encouraged both religious works and depictions about areas of expertise that were relevant and useful in the Middle Ages and the Renaissance. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2117 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Artes Liberales |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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