http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2212
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cortez, Cristina (dir) | - |
dc.contributor.author | Gross Morillo, Estefanía | - |
dc.date.accessioned | 2013-08-07T20:23:59Z | - |
dc.date.available | 2013-08-07T20:23:59Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Licenciada en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2013 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2212 | - |
dc.description | Attaining a healthy life requires the consideration of various aspects of human development, including physical, emotional and social perspectives. For a student to receive a wholesome education, it is important to consider every essential element of a human self. (Koplow, 2009). A common problem in society is that education typically is based on developing a high cognitive performance, leaving aside other important aspects of human development (Weare, 2002). This study in particular explores if teachers provide attention to their student’s emotional health needs through three indicators: self-esteem, resilience and conflict resolution while teaching. For this investigation, emotional health is defined as the expression of feelings that a person has about themselves, others, and situations they encounter (Mackrain, Golani & Kairone, 2008). Since emotional health is a broad topic, the investigator decided to choose three indicators which reflect positive emotional health: self-esteem, resilience and conflict resolution. This is quantitative study due to the methodology used to answer the research question based on data obtained through the use of a survey. This data collection tool was applied to 80 teachers that attended a professional development seminar about adolescent’s education at the Instituto de Enseñanza y Aprendizaje in the Universidad San Francisco de Quito, an institution that offers professional development opportunities for teachers on a regular basis. . The teacher participants in this study teach different grade levels, diverse academic areas and work in different educational institutions. One of the results obtained from this study is that the educators surveyed felt that it is essential for teachers to take into account their student’s emotional health. | es_ES |
dc.description.abstract | Para tener una salud adecuada y óptima es importante que se consideren todos los aspectos de una persona. Estos aspectos incluyen lo físico, social, y mental, entre otros. Para que un estudiante obtenga una buena educación es fundamental que se considere cada elemento esencial de un ser humano (Koplow, 2009). Un problema muy común en la sociedad es que la educación está basada en que los estudiantes adquieran un nivel cognitivo alto dejando de lado otros aspectos importantes del alumno (Weare, 2002). Algunos aspectos ignorados en la educación son el aspecto emocional y social (Weare, 2002). Este es un estudio que tiene como propósito encontrar si los profesores atienden la salud emocional de sus estudiantes mediante tres indicadores básicos de salud emocional que se los trabaja al momento de enseñar. En esta investigación, la salud emocional está definida como la expresión de sentimientos que tiene una persona sobre uno mismo, hacia los demás, y con las situaciones que se presentan en su vida. Es además, la habilidad para regular efectivamente las emociones para cumplir objetivos y metas (Mackrain, Golani & Kairone, 2008).Al ser la salud emocional es un tema amplio, se decidió escoger tres indicadores que reflejan una salud emocional positiva que son: autoestima, resiliencia, y resolución de conflictos. Este es un estudio cuantitativo ya que la metodología utilizada para responder a la pregunta de investigación fue en base a datos obtenidos mediante la aplicación de una encuesta. Este instrumento de recolección de datos fue aplicado a ochenta profesores que asistieron a un taller de capacitación profesional para maestros acerca de la educación a adolescentes, el taller se llevó a cabo en el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) en la Universidad San Francisco de Quito, institución que organiza eventos de capacitación docente de manera regular. Los participantes de este estudio fueron profesores de distintos niveles de enseñanza, diferentes áreas académicas, y de una variedad de instituciones educativas. . Uno de los resultados de este estudio es que la mayoría de los educadores 7 encuestados consideran que es importante y esencial tomar en cuenta a la salud emocional de sus estudiantes al momento de enseñar. | es_ES |
dc.format.extent | 51 h. : il. | es_ES |
dc.language.iso | esp | es_ES |
dc.publisher | Quito, 2013 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Salud mental | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject.other | Aspectos especiales de la educación | es_ES |
dc.title | Percepciones de maestros acerca de la importancia del cuidado de la salud emocional en su desempeño profesional | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
106123.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 541.13 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons