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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Marketing Sensorial: El Efecto de los Estímulos Olfativos y Visuales en el Punto de Venta
Autor : Ricaurte Bravo, María José
Director de Tesis : Velasco, Franklin (dir)
Descriptores : Ciencias sociales;Economía
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: USFQ, 2013
Citación : Tesis (Licenciada en Marketing), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración para el Desarrollo; Quito, Ecuador, 2013
Páginas : 73 h.
Acceso: openAccess
Resumen : El marketing sensorial es una estrategia del marketing que gana cada día más atención de los ejecutivos, de los consumidores y de los académicos. Una de las razones por las que principalmente el marketing sensorial está de moda es debido a su modelo se sustenta en la psicología del consumidor. La teoría indica que esta está estrategia llega al subconsciente de los seres humanos a través de los diferentes sentidos y experiencias. Es por esto que a lo largo de este documento profundizamos acerca del efecto de los diferentes estímulos en los consumidores especialmente en el punto de venta. Conceptualizamos el tema sensorial partiendo de que las marcas tienen que ser consecuentes con una su esencia y personalidad de marca en todo tipo de esfuerzo comunicacional y así poder adquirir un puesto diferencial en la mente de los consumidores. El contenido de este trabajo de titulación esta ligado al entendimiento de los estímulos visuales y olfativos en los consumidores principalmente en el punto de venta. A través de este estudio tratamos de entender la relación entre el marketing sensorial y el marketing experiencial y como estas estrategias son fundamentales en el negocio del retail. Para alcanzar nuestros objetivos de investigación se realizó un experimento y un estudio cualitativo a través de encuestas es así como a través de nuestra investigación logramos comprender la influencia de los estímulos visuales y olfativos en el punto de venta y como logramos entender como estos influencian en la toma de decisión de los consumidores. El experimento se hizo dentro de las tiendas Dr. Look Lab, se puso un vaporizador con una esencia con aroma a tutti frutti, y luego se hizo una comparación de las ventas. Los resultados nos permitieron atribuir el incremento de un 29% en ventas en relación al fin de semana anterior, a un estímulo olfativo el cual pudimos inferir que fue percibido como placentero por los consumidores.
Descripción : The sensory marketing concept is captivating the attention of executives, consumers and academics. One of the reasons that sensory marketing is under discussion is because the model is based on consumer psychology. Sensory marketing strategy reaches the subconscious of human beings through different senses and experiences. This particular concept behind sensory marketing was studied further in this document by experimenting the effect of different stimuli on consumers especially at the point of sale. For the purpose of the study a second theory about brands must have to be consistent with their brand essence, values and personality was taken as an important assumption. Moreover, the content of this research is linked to the understanding of visual and olfactory stimuli on consumers mainly in the point of purchase. Through this study we try to understand the relationship between sensory and experiential marketing and how marketing strategies are essential in the retail business. Finally, to accomplish a clear understanding of sensory marketing an experiment and a quantitative study was conducted in the Ecuadorian market using a retail example. Hence, the purpose of the study is to understand the influence of visual and olfactory cues at the point of sale and how these influenced the decision-making process of costumers. The experiment was made in-store for Dr. Look’s Lab. Using a vaporizer machine with a tutti frutti scented essence we analysed and compare the revenues of the store between two periods of time. The results of the experiment determined an increase of 29% in sales when a hedonic olfactory stimulus placed in the store´s environment compared to a previous weekend where the scent was not activated.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2762
Aparece en las colecciones: Tesis - Marketing

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