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Tipo de material: bachelorThesis
Título : La licitud de la publicidad comparativa en el derecho comparado y en Ecuador
Autor : Carrera, Andrea
Director de Tesis : Fernández, Manuel (dir)
Descriptores : Publicidad - Legislación
Fecha de publicación : ene-2008
Editorial : Quito: USFQ, 2008
Citación : Tesis (Abogada), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Jurisprudencia; Quito. Enero, 2008.
Páginas : 78 h.
Acceso: openAccess
Resumen : En la actualidad la publicidad se ha convertida el la herramienta principal de los empresarios para promocionar sus productos o servicios y captar clientela, para poder ostentas una posición en el mercado. La publicidad comparativa se presenta cuando en el anuncio publicitario difundido existe una comparación, que tiene como objeto el contraponer los productos o servicios ofertados por el anunciante frente a los ofrecidos por la competencia. El contenido del mensaje tiene una comparación que resalta las ventajas o bondades que presenta la oferta del anunciante, frente a las prestaciones de los competidores. La licitud de este tipo publicitario depende del cumplimiento y observancia de ciertos requisitos y principios de derecho, que como tales resguardan las garantías e intereses de los consumidores, competidores y de la sociedad. Entre estos elementos de licitud se encuentran la similitud y compatibilidad del objeto de comparación, la veracidad del contenido y los parámetros comparativos y las normas jurídicas particulares de cada Estado que acepte o no esta modalidad publicitaria como lícita. En el Ecuador la publicidad comparativa no está específicamente normada, pero la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor y la de Propiedad Intelectual hacen referencia a la publicidad engañosa y falsa que constituye competencia desleal, determinando de forma negativa las condiciones que debe cumplir la publicidad para ser considerada como lícita.
Descripción : In the present days, advertising has become the principal tool used by the business men, to promote their products or services in the market. Comparative advertising can be defined, as the advertising announcement that contains a comparison, that outstands the own products or services among of the others that are offered. The comparison’s content outstand the advantages and virtues of the proper offer. The lawfulness of this publicity type depends on the correct observance and compliment of certain requirements and law principles; that guarantee the rights and interests of the consumers, the competitors and the society. The elements that determine the publicity’s lawfulness are: the similarity of the compared objects, the truthfulness of the contents and the comparison parameters and the particular laws that each State has to qualify the publicity’s legality. In Ecuador, comparative advertisement has not been specifically regulated. The Organic Law of the Consumer’s Defense and the Intellectual Property Law, have rules about false and misleading advertising that can be considered as unfaithful competence. These laws determine in a negative way, the conditions that advertising must fulfill, in order to be considered legal.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/277
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