Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2976
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLasso, María Dolores (dir)-
dc.contributor.authorArmendaris Espinosa, María Dolores-
dc.date.accessioned2014-06-20T16:47:18Z-
dc.date.available2014-06-20T16:47:18Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationTesis (Licenciada en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2013es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2976-
dc.descriptionThe objective of this study is to investigate the procedures used by the teacher to resolve conflicts between children in the preschool classroom. The literature review was conducted to investigate issues, including the development of social skills during initial education and conflict resolution in early childhood education. This study is a review of literature that seeks to investigate the contribution of different authors regarding the same subject. The result of the analysis of the literature review shows that the involvement of teachers as a procedure for conflict resolution increases the development of social skills that enable children to resolve conflicts more effectively. Three perspectives were investigated, they consider children to be empowered to make their own process and thereby achieve significant internalization processes for conflict resolution in the future. It should be noted that this research has limitations that significantly affect the conclusions. While research is evidenced by the intervention of the teacher as a procedure for conflict resolution has a positive effect on social skills in early childhood education, we cannot conclude that this was entirely due to the intervention of the teacher at the time of conflict.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es investigar los procedimientos que utiliza el profesor para resolver los conflictos entre niños en el aula de educación inicial. La revisión de literatura se llevó a cabo investigando temas relacionados, entre ellos el desarrollo de las habilidades sociales y la resolución de conflictos durante la educación inicial. El presente estudio es una revisión de literatura que pretende indagar los aportes de diferentes autores en relación al mismo tema. El resultado del análisis de la revisión de literatura muestra que la intervención de los profesores como procedimiento para la resolución de conflictos incrementa el desarrollo de habilidades sociales que permiten a los niños resolver conflictos de manera más efectiva. Para esto se investigaron tres perspectivas, las cuales consideran que los niños deben empoderarse del proceso para hacerlo suyo y de esa manera lograr la interiorización significativa de los procesos para la resolución de conflictos en el futuro. Se debe mencionar que esta investigación cuenta con limitaciones que la afectan de manera significativa en las conclusiones. Si bien mediante la investigación se evidencia que la intervención del profesor como procedimiento para la resolución de conflictos tiene un efecto positivo en las habilidades sociales en la educación inicial, no se puede concluir que esto se debió exclusivamente a la intervención del profesor en el momento de conflicto.es_ES
dc.format.extent53 h.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito, 2013es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherTEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.titlePerspectivas y procedimientos para la resolución de conflictos en la educación inicial revisión de literaturaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
109936.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO873.93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons