Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3048
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamia, Nascira (dir)-
dc.contributor.authorVallejo Barahona, Claudia-
dc.date.accessioned2014-06-23T21:13:23Z-
dc.date.available2014-06-23T21:13:23Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationTesis (Licenciada en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2013es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3048-
dc.descriptionThe purpose of this study is to recognize the influence that teacher`s emotional intelligence has on the development of early childhood students emotional intelligence. To try to answer to this, a literature review of the issues on the field was made. First, it is important to explain the definition of emotional intelligence. Salovey and Mayer (1997) introduced this term arguing that humans doesn’t have one intelligence (rational). They thought there was another one related with the emotions which they called emotional intelligence. This kind of intelligence refers to the human ability to manage their emotions and to generate empathy with other`s emotions. Since Salovey and Mayer a lot of investigations in this field were made trying to demonstrate the impact of a person’s success with or without emotional intelligence in a short, medium and long term. It is because of these investigations that the importance of developing emotional intelligence has appeared over the years. On the other hand, it is important to analyze how early childhood kids learn, the teachers role and the emotional development they are expected to have in these years. Then, the study of the relationship of these topics demonstrate how teacher’s emotional intelligence in early childhood influences or not the development of it in their students.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo analizar la influencia que tiene la inteligencia emocional de los maestros en el desarrollo de la misma en niños durante la primera infancia. Para lo cual se realizó una revisión de literatura con temas y estudios relacionados para responder la siguiente pregunta ¿Cómo y hasta qué punto la inteligencia emocional de los profesores y el conocimiento de la misma tiene una influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños en la primera infancia? Es importante definir que es la inteligencia emocional, la cual hace referencia a un concepto expuesto por Salovey y Mayer (1997) quienes dicen que las personas no tenemos solo una inteligencia, la racional, sino que existe otro tipo de inteligencia. Una inteligencia relacionada con las emociones, tanto el manejo de las propias emociones como la empatía con las emociones de los demás. Por otro lado, es importante analizar cómo aprende un niño de 0 a 6 años y cuál es el rol del profesor en ello, así como el desarrollo emocional de los niños en esta etapa. Por lo que a continuación se analizan estos temas para llegar a la conclusión de si el hecho de que los profesores de la primera infancia tengan inteligencia emocional influye o no en el desarrollo de la misma en sus alumnos.es_ES
dc.format.extent60 h.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2013es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherTeoría y práctica de la educaciónes_ES
dc.titleLa inteligencia emocional de los profesores y su influencia en el desarrollo de la misma en niños durante la primera infanciaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
109699.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO690.03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons