Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3158
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAyala, Andrea (dir)-
dc.contributor.authorCastillo Domenech, Ana Paola-
dc.date.accessioned2014-08-11T13:56:42Z-
dc.date.available2014-08-11T13:56:42Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationTesis (Ingeniero Mecánico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2014es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3158-
dc.descriptionIntuition, especially mathematical intuition, is nowadays an unexplored academic and experimentaltopic. Even though there is little preliminary research on this topic,mathematical intuitionis used more often than what is commonly expected. This article presents the partial results obtained in the first stage of a quantitative and correlational research whose objective is to analyze a phenomenon that is long in existence but has renewed interest. Thefirst part of the studyaims to examine in a theoretical waythe role of intuition in mathematics. The second part seeks to explore the influence of various academic majors at USFQ on the development of students’mathematical intuition.With the purpose of achieving a more detailed study, mathematical intuition was divided into four general areas: geometric, logical, numerical, and optimization. Through the design of a mathematicalprofile expected from the USFQ students of several academic majors according to their respective professors as well as a survey strictly for students, the results presented at the end of the studyshow the correlations between profile expectations and the mathematical intuition possessed by students from the selected careers.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, la intuición, y más aún la intuición matemática, es un tema poco explorado a nivel académico y experimental. A pesar de que hay escasacantidad de investigaciones preliminares en el tema, este tipo de intuición es utilizada por todo ser humano con más frecuencia de la que se cree usar. El presente trabajo muestra los resultados parciales obtenidos en la primera etapa de un estudio cuantitativo – correlacionalbase, el cual pretende analizar un fenómeno que es nuevo en interés, pero viejo en existencia.Laprimera parte de la investigaciónse enfoca en el análisisteóricodel papel de la intuición en el pensamiento matemático. La segunda partebuscaexplorar la influencia de diferentes carreras de la USFQ en el desarrollo de la intuición matemática en los estudiantes. Para ello se clasifica ala intuición en cuatro áreas matemáticas principales: geométrica, lógica, numérica, y de optimización. Usando el diseño del perfil matemático esperado de los estudiantes de distintas carreras de la USFQ según sus respectivos profesores, más una encuesta a los estudiantes, el estudio correlaciona lo deseado por la universidad con la intuición matemática que en realidad tienensus estudiantes.es_ES
dc.format.extent78 h.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito, 2014es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCienciases_ES
dc.subject.otherMatemáticas.es_ES
dc.titleEl sexto sentido matemático la intuiciónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
000110398.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons