Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3229
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTobar, Claudia (dir)-
dc.contributor.authorCruz Mosquera, Carla Sofía-
dc.date.accessioned2014-08-14T18:26:09Z-
dc.date.available2014-08-14T18:26:09Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationTesis (Licenciado en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2014es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3229-
dc.descriptionThis work will explore three methodologies for teaching-learning, as most appropriate approaches for the development of children from 0 to 5 years. A historical context of each methodology and its creators, its basic principles and the role of the adult in each approach will be explored. The three methodologies which where chosen for this research are: Reggio Emilia, Pikler and Montessori. The three are based on respect for children as human beings who are able to learn autonomously, and they have a special emphasis on the physical environment of the learning process. Reggio Emilia, has as its basic principle the expression and communication of children. Montessori, is based on the creation of exploratory material where children learn based on their developmental growth. Pikler, puts special emphasis on the relationship of the accompanying adults and children, to create an environment where children can flourish insurance. At the end of this investigation, the conclusion was driven to have a combination of approaches that is appropriate to support the development of children. There is no perfect methodology, the most appropriate approach for each child or family, will be based on different variables where this process develops.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo se basará en explorar tres metodologías de enseñanza –aprendizaje, como acercamientos más apropiados para el desarrollo de los niños de 0 a 5 años. Se va a dar a conocer, un contexto histórico de cada metodología y su sus creadores, además se definirá principios básicos y el rol que desarrolla el adulto para que éstas puedan darse. Las tres metodologías en las cuales se desarrollará esta investigación serán: Reggio Emilia, Pikler y Montessori. Las tres se basan en el respeto a los niños como seres capaces de aprender autónomamente, en dónde ponen énfasis espacial al ambiente del proceso de aprendizaje. Reggio Emilia, tiene como principio básico la expresión y comunicación de los niños. Montessori, se basa en la creación de material didáctico en dónde los niños aprenden en base al periodo en el que se encuentran. Pikler, pone énfasis especial en la relación de los adultos acompañantes y los niños, para crear un ambiente en dónde los niños se desenvuelvan seguros. Al finalizar esta investigación, se llegó a la conclusión de que no existe un solo acercamiento apropiado que sea apropiado para apoyar el desarrollo de los niños, es decir, el acercamiento más recomendado para cada niño o familia, se basará en diferentes variables dónde se desarrolle este proceso.es_ES
dc.format.extent59 h.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2014es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCiencias Políticases_ES
dc.subjectRelaciones Internacionaleses_ES
dc.subject.otherRELACIONES INTERNACIONALESes_ES
dc.title¿Cuál es el acercamiento más apropiado para el desarrollo de niños de 0 a 5 años? estudio comparativo Reggio Emilia, Pikler y Montessories_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
000110587.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO313.54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons