Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3262
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDolores, María (dir)-
dc.contributor.authorPérez Borja, Viviana-
dc.date.accessioned2014-08-18T14:39:38Z-
dc.date.available2014-08-18T14:39:38Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationTesis (Licenciada en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2014es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3262-
dc.descriptionThe purpose of this study is to analyze the teachers’ beliefs regarding the use of technology as a fundamental part of their curriculum, how they influence in the integration and implementation of technology in the learning processes. This study attempts to propose effective interventions in order to help teachers get rid of the negative presumptions and beliefs that they have about ICT for an effective immersion in the classroom. There are three beliefs of great importance that are delaying the process of a significant integration of technology and ICT in schools. These presumptions are affecting teachers because they do not feel comfortable with its use in their classrooms. The first belief is that teachers do not know how to use technology. The second involves the little training that they have received in order to understand how the ICT work and how they can modify their teaching methods. Finally the third belief that is delaying the process of technology immersion is that teachers do not know how their role as a teacher is going to be affected, how the students are supposed to work, and how their educational philosophies will change. To make teachers feel comfortable with the use of technology as part of their curriculum and to understand its benefits that this integration will bring, the author proposes the creation of constant trainings involving several themes. These trainings will help teachers understand how they can use technology in their classes, what benefits does it brings into the learning process, how they can use ICT, and how they can integrate technology into their lesson plans.es_ES
dc.description.abstractLa investigación explora cómo las creencias y presunciones individuales de los maestros influyen de manera directa en la integración e implementación de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y procura identificar intervenciones efectivas para contrarrestar las presunciones y creencias negativas con el fin de lograr que los maestros logren una inmersión efectiva de la tecnología en el aula. En la revisión de la literatura relacionada con el tema se mencionan tres factores recurrentemente: los profesores perciben que tienen conocimientos insuficientes acerca del manejo de la tecnología y mucho menos de su aplicación en el ámbito educativo; el poco entrenamiento que han recibido en su proceso de formación profesional para lograr comprender cómo funcionan las TICs y cómo se pueden modificar sus metodologías con el uso de las mismas; y, los maestros sienten temor a cambiar su identidad como docentes al incluir la tecnología y a las repercusiones que pueda tener la inclusión de la tecnología en la dinámica estudiante-profesor. Para lograr que los profesores se sientan cómodos con el uso de la tecnología como parte fundamental de sus currículos y lleguen a comprender los beneficios que traer consigo una implementación significativa dentro de las aulas de clase la autora propone algunas estrategias para modificar las creencias y presunciones de los maestros acerca de la integración de la tecnología en su práctica profesional. De esta manera lograrán identificar los beneficios que brinda la integración de la tecnología dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, cómo debe ser el proceso de integración de la tecnología dentro de sus planificaciones y de qué manera se pueden usar las distintas TICs dentro de las clases.es_ES
dc.format.extent71 h.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito, 2014es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherTEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.titleTecnología aplicada al aula creencias y presunciones de los profesores sobre el impacto que tiene el uso de la tecnología dentro de su aula de clasees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
000110456.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO778.38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons