http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3291
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ramia, Nascira (dir) | - |
dc.contributor.author | Ayala Hernández, Cynthia Lucía | - |
dc.date.accessioned | 2014-09-27T15:40:11Z | - |
dc.date.available | 2014-09-27T15:40:11Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Máster en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2014 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3291 | - |
dc.description | The following study is based on a reading practice called dialogical reading. This is a method that focuses on the learning theory constructionism used to increase expressive vocabulary in children ages 3 and 4 years old. This study was implemented in a preschool section in Quito Ecuador. A control group and a treatment group was selected and the children’s expressive vocabulary was measured before and after the treatment group were read stories using the dialogic reading technique. The Expressive One Word Picture Vocabulary Test was used to measure children´s expressive vocabulary. After the five week intervention was completed, both the treatment and the control group were evaluated again. The results revealed that the children in the treatment group demonstrated a significant increase in their expressive vocabulary compared to the children in the control group. Dialogical reading is a program which helps teachers and caregivers to create an environment where children are engaging verbally with adults when reading, it also has a positive effect on children’s vocabulary by helping them to improve their language skills. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio es basado en la lectura dialógica, un método que se enfoca en el constructivismo para el aumento de vocabulario expresivo en niños de 3 a 4 años de edad. El estudio fue realizado en una guardería de la sección pre-escolar de la ciudad de Quito en donde se identificó un grupo de control y otro de tratamiento. Ambos grupos fueron evaluados antes y después de intervenir con la lectura dialógica con cuentos en la clase de tratamiento. Para la evaluación se utilizó la prueba Expressive One Word Picture Vocabulary Test para medir el vocabulario expresivo. Después de cinco semanas de intervención, los niños del grupo de tratamiento y de control fueron evaluados nuevamente. Los resultados revelaron que el grupo de tratamiento demostró un crecimiento significativo en su vocabulario expresivo a comparación con los niños del grupo de control. La lectura dialógica es un programa que ayuda a maestros, profesores y cuidadores no solo a crear ambientes de interacción entre niños y adultos, sino a obtener un efecto positivo en el desarrollo de vocabulario de los niños incrementando sus destrezas de lenguaje. | es_ES |
dc.format.extent | 85 h. : il. | es_ES |
dc.language.iso | esp | es_ES |
dc.publisher | Quito: USFQ, 2014 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Niños - Lenguaje - Ecuador | es_ES |
dc.subject | Métodos de enseñanza - Estudios comparados | - |
dc.subject.other | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Teoría y práctica de la educación | - |
dc.title | El efecto de la estrategia de la lectura dialógica en el vocabulario de niños de 3 años de edad un estudio de caso | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
111026.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 458.66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons