http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3444
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Adaptación de un sistema electro-mecánico motriz a una bicicleta |
Autor : | Benítez Salgado, Andrés Felipe |
Director de Tesis : | Valarezo, Alfredo (dir) |
Descriptores : | Tecnología;Vehículos motorizados |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Quito: USFQ, 2014 |
Citación : | Tesis (Ingeniero Mecánico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería el Politécnico; Quito, Ecuador, 2014 |
Páginas : | 123 h. : il. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | Este proyecto de tesis nace de la necesidad de crear un sistema acoplable a cualquier bicicleta que brinde transporte económico y amigable con el ambiente alineado con el plan maestro de movilidad para el Distrito metropolitano de Quito 2008-2025, que comprende en cuanto al transporte no motorizado; el fortalecimiento del sistema actual de las ciclo vías, implementación de ciclo parqueaderos y sistemas de promoción y educación. Se analizaran técnica y comercialmente dos sistemas de propulsión con distinta potencia y diferente sistema de montaje para obtener el más adecuado para las condiciones locales. Este proyecto incluye una investigación de los antecedentes históricos de la bicicleta eléctrica, un análisis comparativo de los sistemas existentes en el mercado enfocado en buscar el más óptimo para la geografía local, el dimensionamiento del motor tanto teórico como experimental, el proceso de montaje de los prototipos que emplean un motor eléctrico brushless DC de 36 V y 500W ubicado dentro del aro de la llanta y un motor brushed DC de 36V y 350W de potencia ubicado a la altura de los pedales, una batería de Li Ion (litio-ion) de 36 V y 9 A-h un análisis comparativo entre estos dos sistemas de propulsión que incluye discutir aspectos tanto técnicos como comerciales, el estudio de mercado para su comercialización y la posterior reingeniería para el prototipo escogido. |
Descripción : | This project aims to create an inexpensive and environmentally friendly transport system which can be coupled to any bike according to the master mobility plan for Quito 2008-2025 which comprises of including non-motorized transportation, strengthening the current system of bicycle routes, bicycle parking lots, and implementing promotional and educational systems. Two systems of propulsion with different power and different mounting system will be analyzed technically and commercially in order to obtain the most suitable for local conditions. Within this project, research about the historical background about the “ELECTRIC BICYCLE” is conducted. A comparative analysis is developed to consider the existing systems in the market searching for the most optimal for the local geography. The prototypes are going to be adapted to a commercial bicycle. These prototypes will use a 36V, 500W, DC, brushless motor, and a 36V, 350W, DC, brushed motor. Both use a 36V, 9A-h Li-Ion battery. Theoretical and experimental analysis of the motor and a comparative analysis between two propulsion systems are also developed regarding the technical and business aspects. Subsequently, an inverse engineering analysis is conducted for the chosen prototype. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3444 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Mecánica |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
110959.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 2.69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons