http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3450
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Pérez, Carlos Luis (dir) | - |
dc.contributor.author | Alvarez Vinueza, Alejandro D. | - |
dc.date.accessioned | 2014-10-15T19:07:40Z | - |
dc.date.available | 2014-10-15T19:07:40Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Ingeniero Mecánico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2014 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3450 | - |
dc.description | The work is an investigation to the study of aerodynamic properties that are present in finite wing of a UAV. The problem represents a turbulent model which develops the Reynolds Averaged Navier Stokes Equations (RANS). RANS equations are used in the methodology of Computational Fluid Dynamics (CFD). The document includes a validation of the model using NACA 0012 airfoil with NASA experimental data. In addition, it is build the geometry of interest in Autodesk Inventor drawing platform. Besides, the design is imported to COMSOL Multiphysiscs where it is modeled with the appropriated border conditions and a fine mesh that allow the study of the boundary layer pressure distribution over the surface. A post processing of the results contain the lift and rag curves for different angles of attack that help to understand the performance of the wing. For the three dimensional model, because of the presence of the downwash, the paper includes a representation of the turbulent effects on the wingtip and the benefits that a winglet could bring to the UAV. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente es un trabajo de investigación que estudia los principios aerodinámicos presentes en un ala finita de un avión no tripulado. El problema se representa en un modelo de turbulencia que engloba las ecuaciones de Reynolds Averaged Navier-Stokes (RANS). Las ecuaciones RANS, son utilizadas en la metodología de resolución de Computational Fluid Dynamics (CFD). El trabajo cuenta con la validación de un modelo para una sección del ala NACA 0012 con datos de la NASA. Posteriormente, se diseña la geometría de interés mediante la plataforma de dibujo Autodesk Inventor. Además, se construye el modelo en COMSOL Multiphysics con las debidas condiciones de borde y un mallado ajustado que permite realizar un estudio de la distribución de presión sobre la superficie. Un post procesamiento de los resultados incluye, una obtención y análisis de las curvas de sustentación y arrastre para distintos ángulos de ataque que permite conocer el comportamiento del ala en vuelo . Para el modelo en tres dimensiones, por la existencia de una deflexión de flujo hacia abajo en la punta del ala, se brinda una representación de los efectos presentes y el efecto que causa la inclusión de un winglet y las mejoras en el rendimiento de la aeronave. | es_ES |
dc.format.extent | 79 h. : il. | es_ES |
dc.language.iso | esp | es_ES |
dc.publisher | Quito: USFQ, 2014 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Alas de Aviones | es_ES |
dc.subject | Aerodinámic | - |
dc.subject | Simulación por Computadores | - |
dc.subject.other | Tecnología | es_ES |
dc.subject.other | Ingeniería | - |
dc.title | Análisis computacional aerodinámico de Ala del Galápagos UAV | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Mecánica |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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111064.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 3.81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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