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Tipo de material: bachelorThesis
Título : El diálogo entre neurociencia y educación : neuro mitos y aplicaciones para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor : Terán Sánchez, María José
Director de Tesis : Lasso, María Dolores (dir)
Descriptores : Aprendizaje;Aspectos Fisiológicos;Neurociencia Cognitiva;Aprendizaje
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial : Quito, 2014.
Citación : Tesis (Licenciada en Ciencias de la Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2014.
Páginas : 51 h.
Acceso: openAccess
Resumen : La falta de comunicación entre neurociencia y educación, y la ausencia de trabajo cooperativo entre las dos ciencias, son factores que originan un problema al momento de analizar la influencia de las investigaciones científicas en las prácticas educativas. Como consecuencia, han surgido “neuro mitos”, pero también se han identificado aportes basados en la investigación científica para la educación. Se toma en cuenta la importancia de la capacitación docente en neurociencia, para que puedan analizar y tomar decisiones informadas cuando se vean expuestos a información sobre el cerebro. El rol de las instituciones educativas, así como el de organizaciones estatales es crucial si se pretende alcanzar el objetivo de formar profesionales en el campo de la educación que utilicen los descubrimientos sobre el cerebro de manera efectiva en el aula. La metodología de este trabajo de titulación se basa en una investigación de artículos y estudios realizados por personajes conocidos por su trayectoria profesional, como: Sousa (2011), Bruno della Chiesa (2014), Devonshire y Dommet (2010), Usha Goswami (2006), entre otros. Como conclusión, se expone que existe un debate en cuanto a la influencia de la neurociencia en educación. Sin embargo, varios autores concuerdan en que el punto clave es el conocimiento y la difusión clara y efectiva de información, ya que si bien los estudios sobre el cerebro y su relación con el aprendizaje están apenas iniciando, los diferentes actores de la educación no pueden ignorar lo que ya se sabe y su implicación en el aula. La siguiente revisión de literatura sugiere realizar algunos estudios en Ecuador y también crear conciencia acerca de la importancia del entrenamiento y desarrollo profesional de los docentes en este tema, para así intentar eliminar la creencia en “neuro mitos” y poder aplicar los verdaderos aportes de la neurociencia en las prácticas educativas.
Descripción : The lack of communication and cooperative work between neuroscience and education represents a problem when trying to analyze the influence of scientific research on classroom practices. The following literature review is based on the main factors that cause this problem; the belief on “neuromyths” and the authentic contributions of neuroscience to educational practices. The importance of teacher training, profesional development, as well as state officers, and principals’ participation is also acknowledged as a mean to apply brain research effectively in the classroom. The following literature review is founded on articles and studies investigation written by well-known scientists and educators such as: Sousa (2011), Bruno della Chiesa (2014), Devonshire and Dommet (2010), Usha Goswami (2006), among others. In conclusion, it is exposed that there exists an ongoing debate about the influence of neuroscience in education, but, most authors believe that a clear diffusion of information and teacher preparation on these issues are crucial. It is also said that even though educational neuroscience research is still on an early stage, educators cannot ignore what is already known about the brain and its impact on learning. The following literature review suggests some studies in Ecuador as a way to reflect about the importance of teacher preparation on educational neuroscience, which will probably eliminate the beliefs on “neuromyths” and will cause teachers to implement brain research findings in the classroom.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3970
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación

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