http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4030
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Integración de un programa de seguridad vial al modelo Ecuador |
Autor : | Román Matamoros, Diego Xavier |
Director de Tesis : | Gracia, María (dir) |
Descriptores : | Comunicación organizacional - Ecuador;Planificación empresarial |
Fecha de publicación : | mar-2015 |
Editorial : | Quito, 2015. |
Citación : | Tesis (Magíster en Seguridad, Salud y Ambiente), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2015. |
Páginas : | 147 h. : il. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial, por la preocupación que existe sobre el tema se proclamó por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011 – 2020) a nivel mundial, cuyo objetivo consiste en estabilizar, y después reducir la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito. Según datos del Reporte del Estado Global sobre la seguridad de las vías, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecuador se encuentra como el segundo país a nivel de América Latina, con mayor mortalidad por accidentes de tránsito, alcanzando una tasa de 27 muertes por cada 100.000 habitantes, y según datos de Justicia Vial en el Ecuador la tasa es de 32 muertes por cada 100.000 habitantes, una cifra alarmante que está por encima de la media global, lo que indica y deja claro un déficit en cuanto a programas de prevención y seguridad vial que ayuden a disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad causada por los accidentes que existen en el país, en estos accidentes no solo son las vidas las que se pierden, que son la parte fundamental del problema, porque tras de una muerte desencadena un sin número de situaciones sociales, sino que también deja pérdidas económicas al Estado. En el último año 2014 se han producido en el Ecuador 38.658 accidentes de tránsito, de los cuales alrededor del 81% han sido causados por Factores Humanos, ya sea por impericia o imprudencia del conductor, exceso de velocidad, embriaguez, no respetar las señales de tránsito, entre otras, y el 19% restante han sido causados por factores del vehículo y el entorno (vías, clima, etc.), y otras causas sin definir por la autoridad competente, estos datos nos permiten establecer que el 81% de accidentes en nuestro país de cierta manera se pudieron haber reducido o prevenido el año pasado. El accidente no es fruto del azar o de la casualidad, no es un hecho aislado, sino que puede ser prevenible, considerando la probabilidad de ocurrencia que tienen los accidentes; ya que dependen de factores en los cuales se pueden actuar, como son en los conductores, vehículos e infraestructura, con programas a nivel nacional e institucionales que vayan enfocados a disminuir los accidentes de tránsito. En vista de lo expuesto anteriormente, en el presente trabajo se pretende desarrollar un Programa de Seguridad Vial, que sea integrado al Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales Modelo Ecuador, y de esta manera buscar los mecanismos para que el mismo pueda ser incorporado en las empresas públicas y privadas del país de forma obligatoria. En la primera parte se desarrolla un trabajo investigativo de la situación actual del país sobre los accidentes en los últimos años y sus causas, analizando los factores principales de los mismos, haciendo una comparativa del país con países tanto de la Unión Europea como de Latinoamérica y las medidas que adoptan dichos países para la reducción de estos siniestros. A partir de la primera parte, en la segunda fase del trabajo mediante una investigación de las mejores prácticas en seguridad vial a nivel mundial, se desarrollara el Programa de Seguridad Vial que se integrara al Modelo Ecuador, este programa se desarrollara en 4 Factores fundamentales que son: Factor Humano, Factor Vehículo, Factor Entorno y la Organización del Trabajo. El Factor Humano por el cual ocurren más del 80% de accidentes, intervienen aspectos como capacitación, formación y entrenamiento, conocimientos de las leyes de tránsito, concienciación del conductor, manejo defensivo, factores como el sueño y la fatiga, entre otros; en el Factor Vehículo intervienen las condiciones mecánicas del mismo, así también sus sistemas de apoyo pasivos y activos; en el Factor Entorno, corresponde a factores climáticos, vías, señalización, infraestructura; y en lo que corresponde a Organización del Trabajo en cuanto a rutas, horarios, procedimientos y acciones preventivas en un accidente. En función de los cuatro Factores, teniendo como eje principal el Factor Humano, se desarrollara el Programa de Seguridad Vial, cuyo objetivo principal del presente trabajo de tesis, es desarrollar una herramienta la cual pueda ser implementada en todas las empresas e instituciones del país, que nos permita ayudar a reducir la mortalidad y heridas graves por consecuencia de la movilidad vial en el País, ya que detrás de cada accidente existen factores y conductas de riesgo totalmente prevenibles y evitables. |
Descripción : | The injuries caused by traffic accidents are the eighth leading cause of death worldwide, this lead to the concern of international organizations, the United Nations proclaimed the Decade of Action for Road Safety (2011-2020 ) worldwide, which aims to stabilize and then reduce the increasing tendency of deaths from traffic accidents. According to the World Health Organization (WHO), in its Global Status Report on the safety of roads, Ecuador is the second country in Latin America with higher mortality from traffic accidents, reaching a rate of 27 deaths per 100,000 habitants. According to the national data from Ecuador, the mortality rate is 32 deaths per 100,000 habitants; it is an alarming statement since it is above the global average, and makes clear as to the need of prevention programs and road safety to help reduce mortality and accidents. In these accidents, there are not only lives that are lost, which is the core of the problem, because behind death a number of social situations arise, but also leaves the government with economic losses. In Ecuador, in 2014, there were 38,658 traffic accidents, of which about 81% were caused by human factors, inability or negligence of the driver, speeding, driving under the influence of alcohol, failing transit signals, among other cases. The remaining 19% were caused by vehicle and environment factors (roads, weather, etc.), and other undefined reasons. These data allow us to establish that 81% of accidents in our country could have been avoided or prevented last year; an accident is preventable, however there is still the probability of existence. Accidents depend on preventable factors, in drivers, vehicles and infrastructure; this can be tackled with programs at a national and institutional level focused on reducing traffic accidents. Taking into account the facts presented above, we propose a road safety program, integrated to the Management System of Occupational Risk Prevention “Modelo Ecuador”; so it can be incorporated, in a compulsory manner, in companies and organizations. In the first part, a research study of the current situation in the country on accidents in recent years and its causes was developed, by analyzing the main factors of accidents, and presenting a comparison with countries from both the European Union and Latin America and the measures adopted by these countries to reduce transit accidents. The second part of the work aims to expose the Road Safety Program integrated to the “Modelo Ecuador”, after the analysis and investigation of the best practices in road safety worldwide. This program was developed based on four key factors: human, vehicle, environment, and the labour factor. The human element, by which occur more than 80% of accidents, can be tackled with aspects such as training, education, knowledge of traffic laws, driver awareness, defensive driving, avoidance of factors such as sleep and fatigue, among others. The second element, related to the vehicle factor, related to the mechanical conditions, and the passive and active support systems. The environment factor, consistent to climatic factors, tracks, signaling, infrastructure; and the labour element related to the routes, schedules, procedures and preventive actions in an accident. Taking into account the four presented elements, and having as the main component the human factor, the Road Safety Program is developed. The main objective of this thesis is to present a tool, which can be implemented in all enterprises and institutions of the country, in order to reduce mortality and serious injuries resulting from road mobility, since behind every accident there are factors and behaviors that can be prevented and avoided. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4030 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Salud Pública |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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