http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4316
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Marchán, Juan Manuel (dir) | - |
dc.contributor.author | Guarderas Córdova, Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2015-12-29T19:17:00Z | - |
dc.date.available | 2015-12-29T19:17:00Z | - |
dc.date.issued | 2015-05 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Magíster en Derecho de Empresas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2015. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4316 | - |
dc.description | In Ecuador, as in other emerging economies, where the stock market is underdeveloped or emerging, there is no legislation that explicitly establishes guidelines for developing good corporate governance practices, so it is argued that the current legislation is not clear enough or efficient to ensure a truly optimum representation of small shareholders, transparently determine the remuneration of directors and advisers of listed companies, safeguarding the rights of all stakeholders of listed companies. Corporate governance occurs when a global willingness to offer greater protection to shareholders or partners of a corporation, especially those hitherto isolated for lack of a more influential participation in company decisions is presented. Considering the legitimate right to participate more directly in the management of investments by the minority, and that business decisions or proposals are raised in the short, medium and long term. The application of good corporate governance practices can reach both large and small companies, those that are publicly traded as participating in this mechanism; any company, regardless of size and legal structure, whether public or private, that is incorporated under the corporate forms qualified by the Companies Act, can aspire to such practices. This paper aims to prove that the legal framework of Ecuador does not have clear rules regarding how minority shareholders should be treated. And considering the current regulations the directors do not have the tools to manage conflicts of interest and ensure the compliance with laws and ethical standards. | es_ES |
dc.description.abstract | En el Ecuador al igual que en otras economías emergentes, en las cuales el mercado de valores es poco desarrollado o incipiente, no existe ninguna legislación que explícitamente establezca pautas para desarrollar buenas prácticas de gobierno corporativo, por esto se sostiene que la legislación vigente no es lo suficientemente clara ni eficiente para; Asegurar un grado óptimo de representatividad real de los pequeños accionistas, determina en forma transparente, la retribución de los administradores y asesores de las sociedades cotizadas, salvaguardar los derechos de todos los grupos de interés de las sociedades cotizadas. El Gobierno Corporativo se origina cuando se presenta una predisposición global de ofrecer mayor protección a los accionistas o socios de una corporación, especialmente para aquellos hasta entonces aislados por no disponer de una participación más influyente en las decisiones de la empresa. Considerándose el derecho legítimo de participar más directamente en el manejo de las inversiones por parte de la minoría, y que decisiones o propuestas empresariales están planteadas a corto, mediano y largo plazo. La aplicación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo puede alcanzar tanto a empresas grandes como pequeñas, aquellas que se cotizan en la bolsa como las que participan de este mecanismo; cualquier empresa, independientemente de su tamaño y estructura legal, sean estas públicas o privadas y que se encuentre constituida bajo las formas societarias calificadas por la Ley de Compañías, pueden aspirar a dichas prácticas. El presente trabajo pretende demostrar que el marco legal del Ecuador no dispone de reglas claras en relación a cómo deben ser tratados los accionistas minoritarios. Y considerando las normativas vigentes los directores no disponen de capacidades para manejar conflictos de interés y asegurar el cumplimiento de las leyes y normas éticas. | es_ES |
dc.format.extent | 86 h. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, 2015. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Compañías - Legislación - Ecuador | es_ES |
dc.subject | Accionistas - Legislación - Ecuador | es_ES |
dc.subject | Compañías - Administración - Ecuador | es_ES |
dc.subject.other | Derecho | es_ES |
dc.subject.other | Ecuador | es_ES |
dc.title | Gobierno Corporativo y la Legislación Societaria y Mercantil del Ecuador | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Derecho de Empresa |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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