Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4745
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChiriboga, Patricio (dir)-
dc.contributor.authorBurgos De la Vega, Leonidas Victor-
dc.date.accessioned2016-03-21T21:19:31Z-
dc.date.available2016-03-21T21:19:31Z-
dc.date.issued2014-12-
dc.identifier.citationTesis (Ingeniero Mecánico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2014es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4745-
dc.descriptionLooking forward to take part in a Formula SAE competition, Universidad San Francisco de Quito develops a racing car prototype for this event. This document describes all the measurements, calculations and stress analysis that are needed in order to design the steering system that better fits the prototype. First of all we define the available space for the system on the existing chassis. Second, based on literature and own calculations, we estimate a rack and pinion system with a four-bar mechanism. Third, CAD software is used to generate a rack and pinion system based on the four-bar estimation. Fourth, vehicle dynamics on the course track are analyzed, in order to determine loads and stresses on the system’s elements. Finally, fatigue and stress analysis are done, in order to define dimensions and simulate the system behavior. After all these procedures and using a CAD software it was possible to generate a reliable steering system, including all the manufacture drafts.es_ES
dc.description.abstractCon el afán de participar en una competencia Fórmula SAE, la Universidad San Francisco de Quito se encuentra en el desarrollo de un prototipo. En el presente trabajo se detallan todas las mediciones, procedimientos de cálculo y análisis de esfuerzos necesarios para diseñar el sistema de dirección que mejor se acople al prototipo. Primeramente se determina el espacio disponible para el sistema en el chasis existente. Segundo, en base a la literatura disponible y a cálculos propios, se aproxima un sistema con piñón-cremallera usando un mecanismo de 4 barras. Tercero, se utiliza un software CAD para modelar un mecanismo de piñón-cremallera que contenga los parámetros de la estimación del mecanismo anterior. Cuarto, se analiza la dinámica de un vehículo en pista para determinar las cargas y esfuerzos sobre los elementos más críticos del sistema. En última instancia se efectúan análisis de esfuerzos y fatiga, para otorgar dimensiones finales a los elementos y simular el comportamiento de todo el sistema. Después de todos los procedimientos mencionados y con la ayuda del software CAD, se logró diseñar un sistema de dirección fiable junto con sus respectivos planos de construcción.es_ES
dc.format.extent140, [20] h. algunas plegs. : il.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2014.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAutomóviles de carreras - Diseño y construcciónes_ES
dc.subjectIngeniería mecánicaes_ES
dc.subject.otherTecnologíaes_ES
dc.subject.otherVehículos motorizadoses_ES
dc.titleDiseño del sistema de dirección para el prototipo fórmula SAE USFQes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112345.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons