http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4745
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Chiriboga, Patricio (dir) | - |
dc.contributor.author | Burgos De la Vega, Leonidas Victor | - |
dc.date.accessioned | 2016-03-21T21:19:31Z | - |
dc.date.available | 2016-03-21T21:19:31Z | - |
dc.date.issued | 2014-12 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Ingeniero Mecánico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2014 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4745 | - |
dc.description | Looking forward to take part in a Formula SAE competition, Universidad San Francisco de Quito develops a racing car prototype for this event. This document describes all the measurements, calculations and stress analysis that are needed in order to design the steering system that better fits the prototype. First of all we define the available space for the system on the existing chassis. Second, based on literature and own calculations, we estimate a rack and pinion system with a four-bar mechanism. Third, CAD software is used to generate a rack and pinion system based on the four-bar estimation. Fourth, vehicle dynamics on the course track are analyzed, in order to determine loads and stresses on the system’s elements. Finally, fatigue and stress analysis are done, in order to define dimensions and simulate the system behavior. After all these procedures and using a CAD software it was possible to generate a reliable steering system, including all the manufacture drafts. | es_ES |
dc.description.abstract | Con el afán de participar en una competencia Fórmula SAE, la Universidad San Francisco de Quito se encuentra en el desarrollo de un prototipo. En el presente trabajo se detallan todas las mediciones, procedimientos de cálculo y análisis de esfuerzos necesarios para diseñar el sistema de dirección que mejor se acople al prototipo. Primeramente se determina el espacio disponible para el sistema en el chasis existente. Segundo, en base a la literatura disponible y a cálculos propios, se aproxima un sistema con piñón-cremallera usando un mecanismo de 4 barras. Tercero, se utiliza un software CAD para modelar un mecanismo de piñón-cremallera que contenga los parámetros de la estimación del mecanismo anterior. Cuarto, se analiza la dinámica de un vehículo en pista para determinar las cargas y esfuerzos sobre los elementos más críticos del sistema. En última instancia se efectúan análisis de esfuerzos y fatiga, para otorgar dimensiones finales a los elementos y simular el comportamiento de todo el sistema. Después de todos los procedimientos mencionados y con la ayuda del software CAD, se logró diseñar un sistema de dirección fiable junto con sus respectivos planos de construcción. | es_ES |
dc.format.extent | 140, [20] h. algunas plegs. : il. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: USFQ, 2014. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Automóviles de carreras - Diseño y construcción | es_ES |
dc.subject | Ingeniería mecánica | es_ES |
dc.subject.other | Tecnología | es_ES |
dc.subject.other | Vehículos motorizados | es_ES |
dc.title | Diseño del sistema de dirección para el prototipo fórmula SAE USFQ | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Mecánica |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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