http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4803
Tipo de material: | masterThesis |
Título : | Arbitrabilidad de actos administrativos |
Autor : | Aguilar Andrade, Juan Pablo |
Director de Tesis : | Neira, Edgar, dir. |
Descriptores : | Actos administrativos - Arbitraje y laudo - Ecuador;Derecho administrativo |
Fecha de publicación : | oct-2014 |
Editorial : | Quito: USFQ, 2015 |
Citación : | Tesis (Magíster en Derecho Administrativo), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2014 |
Páginas : | 85 h. |
Acceso: | openAccess |
Resumen : | La transigibilidad es un requisito que en Derecho se exige para que una materia pueda considerarse arbitrable. Este requisito, fundamental en el Derecho Privado, ha sido asumido por el Derecho Público sin tomar en cuenta las especiales características de este último. La transigibilidad se explica en el Derecho Privado en virtud del principio de libertad, que hace necesario un límite para que el ejercicio de la misma no afecte el orden público. Pero en Derecho Público no existe un ejercicio de la libertad, sino el cumplimiento de competencias expresamente asignadas por el ordenamiento jurídico; siendo así, la noción de transigibilidad pierde sentido pues los límites que se imponen a los órganos administrativos vienen dados por la propia norma. Que una materia sea o no arbitrable en el ámbito del Derecho Público depende, entonces, no de un principio general de transigibilidad limitado por la norma, sino de lo que el ordenamiento jurídico establezca; en otras palabras, no hay nada naturalmente no arbitrable en el Derecho Público, sino que la posibilidad de someter o no un tema a arbitraje, dependerá de lo que las normas vigentes en un momento determinado, establezcan sobre el particular. |
Descripción : | To get an item can be submitted to arbitration is necessary it may be tradable. This requirement, which is fundamental in the Private Law, has been assumed by the Public Law without taking into account the special characteristics of the Public Law. This requiremente explained in Private Law by virtue of the principle of freedom, which makes it necessary for a limit that the exercise of the same does not affect the public order. But in Public Law there is no exercise of freedom, but the compliance of powers expressly assigned by the legal system; this being so, the requirement loses its meaning because the limits imposed on the administrative laws are given by the law. This matter in the public law depends, not of a general principle limited by the standard, but rather of what the legal system set; in other words, there is nothing of course not submitted to arbitration in the Public Law, but that the possibility of submitting or not a subject to arbitration, will depend on what the rules in force in a given time, established in the particular. |
URI : | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4803 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Derecho Administrativo |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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