http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4824
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Suárez, Carlos (dir) | - |
dc.contributor.author | Hinojosa Ortiz, Marco Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-04T14:40:20Z | - |
dc.date.available | 2016-04-04T14:40:20Z | - |
dc.date.issued | 2015-08 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Ingeniero Industrial), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingenierías; Quito, Ecuador, 2015 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4824 | - |
dc.description | This paper proposes measuring the carbon footprint by using the ARTEMIS model in Urbano Express, as well as the implementation of some useful tools for managing the supply chain based on the SCOR Model. The ARTEMIS model is a model of harmonized emissions for all modes of transportation. The SCOR model is a reference model that seeks, through the standardization of processes and performance metrics generation, the correct assessment of the supply chain. The aim of this study is to propose the implementation of the SCOR standards within Urbano’s operations and the measurement of the carbon footprint generated by such operations. Thus a starting point for future studies of optimization in terms of improving efficiency and reducing the corresponding environmental impact is provided. The calculation of the carbon footprint is divided into two parts; direct emissions that are related to emissions from the fleet of motorcycles and indirect emissions that refer to consumption of paper and electricity. As an opportunity for improvement, forecasts of demand for the most representative products were modeled ; depending on the behavior of the demand and how well matched the different types of forecast. Finally performance metrics according to the SCOR model were generated and the corresponding benchmark was performed to determine the situation of the company in relation to the competition. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de titulación propone la medición de la huella de carbono a través del modelo ARTEMIS en la empresa Urbano Express, así como la implementación de algunas herramientas útiles para la gestión de la cadena de suministro basadas en el Modelo SCOR. El modelo ARTEMIS es un modelo de emisiones armonizado para todos los modos de transporte. El modelo SCOR es un modelo de referencia que busca, mediante la estandarización de procesos y generación de métricas de rendimiento, evaluar la gestión de la Cadena de Suministro. El objetivo del presente estudio es la propuesta de implementación de los estándares que plantea SCOR dentro de las operaciones de Urbano, así como la medición de la huella de carbono que dichas operaciones generan. De esta manera se brinda un punto de partida para futuros estudios de optimización en función de mejorar la eficiencia y disminuir el impacto ambiental correspondiente. El cálculo de la huella de carbono se dividió en dos partes; las emisiones directas que tienen que ver con las emisiones generadas por la flota de motocicletas y las indirectas que hacen referencia al consumo de papel y energía eléctrica. Como oportunidad de mejora, se modelaron pronósticos de demanda para los productos más representativos dependiendo del comportamiento de la misma y qué tan bien se ajustaban a los diferentes tipos de pronóstico. Por último se generaron métricas de rendimiento de acuerdo al modelo SCOR y se realizó un benchmark para determinar la situación de la empresa en relación a la competencia. | es_ES |
dc.format.extent | 143 h. : il. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: USFQ, 2015 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Logística Empresarial | es_ES |
dc.subject | Logística Empresarial | es_ES |
dc.subject | Rentabilidad | - |
dc.subject | Aspectos Ambientales | - |
dc.subject.other | Ciencias sociales | es_ES |
dc.subject.other | Industria | es_ES |
dc.title | Cadena de suministro ágil y efectiva uso del modelo SCOR y medición de la huella de carbono en el servicio de correspondencia de valores en la empresa Urbano Express en Quito - Ecuador | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Industrial |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
121017.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 2.33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons