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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Análisis del diseño estructural estandarizado de la Unidad Educativa del Milenio en la comunidad Toñampare de la Provincia de Pastaza
Autor : Canelos Vargas, Luis Fernando
Director de Tesis : Sánchez, Telmo (dir)
Descriptores : Construcciones de hormigón - Diseño y construcción - Pastaza (Ecuador);Análisis estructural (Ingeniería);Diseño estructural;Construcciones escolares
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Quito: USFQ, 2015
Citación : Tesis (Ingeniero Civil), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2015
Páginas : 159 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : Uno de los proyectos de gran envergadura implementados por el estado ecuatoriano ha sido la construcción de las Unidades Educativas del Milenio en su afán de mejorar la calidad de educación a nivel rural del país. Hasta la actualidad se ha construido aproximadamente 80 unidades educativas del milenio en todo el país, sin embargo están proyectadas cerca de 200 unidades más según fuentes del ministerio de educación. Los diseños arquitectónicos y estructurales para la construcción son estandarizadas para todo el país. Esto ha sido un tema de mucha crítica de parte de algunos profesionales ya que según ellos los diseños se deberían realizar según la ubicación geográfica de la ejecución del proyecto. En este documento se realiza el diseño estructural de un bloque de aulas de dos plantas que se va a construir en la amazonía ecuatoriana en la comunidad Waorani de Toñampare, provincia de Pastaza. Las herramientas de soporte a utilizar para el diseño son: la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC13), el ACI318, el software ETABS para la modelación de la estructura y el AutoCAD para los planos estructurales. Luego de realizar un prediseño, se ingresa los datos al Etabs y se realiza el análisis estático y dinámico, para el diseño definitivo debe pasar los chequeos por resistencia, deriva de piso y de nudos. Posteriormente se realiza el planillado de hierro haciendo uso la herramienta del AutoCAD. Se concluye comparando los resultados obtenidos en este trabajo (dimensión de los elementos, volumen de hormigón y volumen de acero de refuerzo) con los diseños estructurales originales de la UEMT. El trabajo termina con algunas recomendaciones para trabajos futuros.
Descripción : The Ecuadorian government in its effort to improve the quality of education in rural areas of the country is developing the project "Millennium Educational Units". Until today according to the Ministry of Education, approximately 80 educational units; however the government projects to build 200 more units. The architectural and structural designs for construction are standardized all across the country. This has been a subject of much criticism from some of the professionals since from their point of view the designs should be made according to the geographic location of the project implementation. This document describes the structural design of a two-story classroom block to be built in the Ecuadorian Amazon, in the Waorani community of Toñampare, in the Pastaza province. The support tools used for the design are: Ecuadorian Norm of Construction (NEC13), the ACI 318, the ETABS software for modeling the structure and the AutoCAD for structural drawings. After conducting a preliminary design, data is entered into ETABS and a dynamic and static analysis is performed. For the final design a checkup for resistance, drift of floor and knots must be completed. Later a rebar schedule is performed in detail with AutoCAD. One concludes by comparing the results obtained in this work (dimension of the elements, volume of concrete and reinforcing steel) with the original structural designs UEMT. The paper ends with some recommendations for future work.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4927
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil

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