http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4966
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villalba, Vladimir (dir) | - |
dc.contributor.author | Galarce Salgado, Miguel Ángel | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-07T16:49:33Z | - |
dc.date.available | 2016-04-07T16:49:33Z | - |
dc.date.issued | 2015-11 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Máster en Derecho de Empresa), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2015 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4966 | - |
dc.description | Promulgation of the new Organic Law of the National System of Public Procurement in Ecuador in 2008 produced a major breakthrough in the field of the purchases of goods, services and execution of works, by side of the State. One of the major objectives posed by the above-mentioned Law was focused on making the public procurement a dynamic element in the economy, at national and local levels, through the democratization of the access to the new system by giving preference to products with high added value of national and small and medium-sized enterprises. However, incentive that could mean this goal for the development of small and medium-sized enterprises in Ecuador and, specifically, the companies providing complementary services, the application and interaction of the legal framework within which it is develop the contractual relations between the state and the private sector carries a very different scenario to that approach by the objectives of the Public Procurement Law, even to mean for the small businessman provider of complementary services, a real financial contingency that could compromise their continuity or at least, be a disincentive for its development. On the other hand, the small entrepreneur provider of complementary services established a relationship with state in terms and conditions determined with their employees, the contractual relationship is practically labor of an indefinite period of time, and at the time that just the contractual relationship with the state, the small business owner has no alternative to end its contractual relationship with its employees without this involves the payment of significant compensation. The present work is focused on highlighting the risks of financial nature to the judgment of the author, faced by small and medium-sized entrepreneur providers of complementary services in Ecuador, at the time of establishing contracts with the state, as the little or almost no flexibility of the labor regime in Ecuador is not in keeping with the conditions of employment that offers the state after applying the legal framework which governs. | es_ES |
dc.description.abstract | La promulgación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en el Ecuador en 2008 significó un gran avance en el ámbito de las compras de bienes y servicios y ejecución de obras, por parte del Estado. Uno de los grandes objetivos planteados por la mencionada Ley estaba enfocado en hacer de la contratación pública un elemento dinamizador de la economía, nacional y local, mediante la democratización del acceso a este sistema otorgando preferencias a productos con alto agregado de valor nacional y a pequeñas y medianas empresas. No obstante el incentivo que pudiera significar este objetivo para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en el Ecuador y, en específico, las empresas prestadoras de servicios complementarios; en la práctica, la aplicación e interacción del marco legal en el que se desarrollan las relaciones contractuales entre el estado y el sector privado conllevan un escenario muy distinto al que plantean los objetivos de la Ley de Contratación Pública, llegando incluso a significar para el pequeño empresario prestador de servicios complementarios, una contingencia financiera real que pudiera comprometer su continuidad o por lo menos, ser un desincentivo para su desarrollo. Por una parte, el pequeño empresario prestador de servicios complementarios establece con el estado una relación de plazo y condiciones determinadas, mientras que con sus empleados, la relación contractual laboral es prácticamente de tiempo indefinido, y al momento en que acaba la relación contractual con el estado, el pequeño empresario no tiene alternativa de acabar sus relación contractual con sus empleados sin que ello implique el pago de significativas indemnizaciones. El presente trabajo está enfocado en poner de manifiesto los riesgos de índole financiero a los que, a criterio del autor, se enfrentan los pequeños y medianos empresario prestadores de servicios complementarios en el Ecuador, al momento de establecer contratos con el estado, toda vez que la poca o casi ninguna flexibilidad del régimen laboral en el Ecuador no se compagina con las condiciones de contratación que ofrece el estado luego de aplicar el marco legal por el cual se rige. | es_ES |
dc.format.extent | 72 h. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: USFQ, 2015 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Contratos públicos - Legislación - Ecuador | es_ES |
dc.subject | Derecho laboral - Ecuador | es_ES |
dc.subject | Estabilidad laboral - Legislación - Ecuador | es_ES |
dc.subject.other | Derecho | es_ES |
dc.subject.other | Ecuador | es_ES |
dc.title | La problemática de las pequeñas y medianas empresas de servicios complementarios en la contratación con el Sector Público en el Ecuador | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Derecho de Empresa |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
122804.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1.29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons