http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5172
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Camacho, Cristina, dir. | - |
dc.contributor.author | Aguirre Sandoval, Omar Esteban | - |
dc.contributor.author | Muñoz Ricaurte, José Javier | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-17T14:13:39Z | - |
dc.date.available | 2016-08-17T14:13:39Z | - |
dc.date.issued | 2016-05 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Ingeniero Industrial), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2016 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5172 | - |
dc.description | Population in Latin America has been increasing its growth rate through the years. As the cities expand and people move to urban areas, businesses have to struggle with major logistics challenges and rely heavily on timely and effective deliveries of resources in order to cope with consumer demand. The city of Quito, in Ecuador, is currently facing the logistic challenges mentioned above. To address these logistical challenges, concepts and techniques of urban logistics are proposed and developed in the literature. The objective of this paper is to understand the loading and unloading logistic activities in one of the most commercially dense neighborhoods in the city of Quito called “La Mariscal”. An optimization model was used to determine the number of loading & unloading bays, and their optimal location, that should be implemented with the goal of enabling transportation companies to transport and deliver resources in a more efficient and effective way. This investigation is part of a bigger urban logistics project in Quito that is currently being led by Universidad San Francisco de Quito (USFQ), with the support of the MIT Megacity Logistics Lab (MIT MLL). This project aims to propose solutions to major urban logistics challenges using the Urban Logistics Atlas methodology developed by MIT MLL. As the following paper shows, with urban logistics solutions, simulation and optimization models, it is possible to make cities in Latin America become more mobile, sustainable and above all, livable. | es_ES |
dc.description.abstract | La población en América Latina ha ido aumentando su tasa de crecimiento a lo largo de los años. A medida que las ciudades crecen y las personas se trasladan a zonas urbanas, las diferentes empresas y negocios tienen que luchar con importantes retos logísticos y dependen en gran medida de la entrega oportuna y eficaz de los recursos para poder cumplir con la demanda de los consumidores. La ciudad de Quito, en Ecuador, actualmente está enfrentando los retos logísticos mencionados anteriormente. Para poder tratar y reducir estos retos logísticos, conceptos y técnicas de logística urbana son propuestos y desarrollados en la literatura. El objetivo de este estudio es entender las actividades logísticas de carga y descarga en uno de los barrios comercialmente más densos en la ciudad de Quito llamado "La Mariscal". Un modelo de optimización fue utilizado para determinar el número de bahías de carga y descarga, y su ubicación óptima, que deberían implementarse con el objetivo de permitir a las empresas de transporte movilizar y entregar los recursos de manera más eficiente y efectiva. Esta investigación es parte de un proyecto de logística urbana más grande que se desarrolla en la ciudad de Quito, y que actualmente está dirigido por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), con el apoyo del Laboratorio de Logística de Mega Ciudades del MIT (MIT MLL). Este estudio tiene como objetivo proponer soluciones a los principales retos de la logística urbana mediante la metodología del Atlas de Logística Urbana desarrollada por el MIT MLL. Como lo muestra el siguiente estudio, con soluciones de logística urbana, modelos de simulación y optimización, es posible hacer que las ciudades en América Latina mejoren su movilidad, se vuelvan más sustentables, y, sobre todo, se vuelvan más habitables. | es_ES |
dc.format.extent | 15 h. : il. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Quito: USFQ, 2016 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Logística urbana | es_ES |
dc.subject | Transporte de recursos | es_ES |
dc.subject | Simulación | es_ES |
dc.subject | Movilidad | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias sociales | es_ES |
dc.subject.other | Comercio | es_ES |
dc.title | Urban logistics solutions in Latin America a study of a modern commercially dense neighborhood in the City of Quito-Ecuador | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Industrial |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
124618.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 698.95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons