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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Abordaje hermenéutico de las fronteras epistemológicas en el marco de los estudios poscoloniales
Autor : Moreno Gutiérrez, Mariana Bethsabé
Director de Tesis : García, Jorge (dir)
Descriptores : Teoría del Conocimiento;Hermenéutica;Dialéctica;Filosofía Comparada
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Quito: USFQ, 2016
Citación : Tesis (Licenciada en Artes Liberales), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2016
Páginas : 56 h.
Acceso: openAccess
Resumen : Este ensayo propone un abordaje hermenéutico de las fronteras epistemológicas en el marco de los estudios poscoloniales como respuesta a la discusión sobre las vías de descolonización epistemológica en Latinoamérica. El planteamiento de incógnitas relacionadas con la dependencia epistémica de la retórica moderna y de las macronarrativas de Occidente, conduce, en este trabajo, al cuestionamiento de los límites a los que se enfrenta la producción de conocimiento, así como a la búsqueda de disyuntivas de carácter filosófico. El punto de coyuntura clave que permite sustentar la tesis de este trabajo reside en la articulación del método hermenéutico con la noción de las fronteras epistemológicas, no solo porque desde un punto de vista epistémico ambas nociones pueden ser conciliadas en la dinámica móvil de una dialéctica positiva, sino porque esa conexión constituye una alternativa para fundamentar la producción epistemológica en un tercer espacio o frontería.
Descripción : This paper proposes a hermeneutical approach to the epistemological borders within the framework of postcolonial studies, in response to the discussion of epistemological decolonization in Latin America. The positing of questions related to the epistemic dependence on modern rhetoric and on western macronarratives, leads, in this work, to the inquiry of limits faced by the production of knowledge, and to the formulation of philosophical disjunctives. The main point that supports the thesis of this work lies in the articulation of the hermeneutical method with the notion of epistemological borders, not only from an epistemic point of view; but considering that both concepts can be reconciled in the mobile dynamics of a positive dialectic. This connection is an alternative to support the epistemological production of knowledge in a third space or a border.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5210
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