Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5333
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Efectos de la metodología fipped cassroom en el ambiente de aprendizaje de una clase de historia universal
Autor : Castillo Bons Olhos, Julissa Nathalie
Director de Tesis : Ramia, Nascira (dir)
Descriptores : Métodos de Estudio;Historia Universal;Pedagogía;Enseñanza
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Quito: USFQ, 2015
Citación : Tesis (Máster en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2015
Páginas : 116 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : El presente estudio pretende lograr una interacción de los elementos teóricos de los Ambientes de Aprendizaje, Flipped Classroom y de la ciencia Mente, Cerebro y Educación (MCE) brindando una estructura teórica con un contexto neurocientífico que permita responder a la pregunta de investigación ¿Qué efecto tiene la metodología flipped classroom en el ambiente de aprendizaje de una clase de historia universal? Se ha realizado una investigación sobre la aplicación de la metodología flipped classroom en una clase de historia universal con 45 estudiantes de secundaria de una Institución Privada de la ciudad de Quito. Se procura demostrar si la aplicación de la metodología tiene un efecto sobre el ambiente de aprendizaje. Los datos fueron analizados mediante el empleo del cuestionario What Is Happening In the Class? (WIHIC) el cual valida las percepciones de los estudiantes sobre el ambiente de aprendizaje de clase. El cuestionario fue provisto a los estudiantes antes y después (pre y post test) de la intervención. Los resultados sugieren que la metodología tiene un efecto notable y significativo en el ambiente de aprendizaje. Los efectos sobre el ambiente de aprendizaje se evidenciaron en la manera en que los estudiantes establecieron mejores conexiones de interdependencia, tanto entre pares como con la docente. A nivel de participación, se demostró que los estudiantes contribuyeron y colaboraron más en clase. En el grado en que la docente brinda apoyo, se observó que existe una mayor preocupación en atender a las necesidades educativas y emocionales de forma equitativa de cada uno de los estudiantes.
Descripción : The present study aims to achieve an interaction of the theoretical elements of learning environments, Flipped Classroom and science of Mind, Brain and Education (MBE), providing a theoretical structure with a context to neuroscientist that respond to the research question: What effect on the learning environment does using flipped classroom has on a group of students taking a universal history course? A group of 45 high school students of a private institution of Quito, taking a universal history course was used to apply the flipped classroom methodology. The data was analyzed after using the questionnaire: What is happening in the class? (WIHIC) which was provided to the students before and after the intervention. The results suggest that the methodology has a remarkable and significant effect on the learning environment. Effects on the learning environment were clear in the way students established better connections of interdependence, both among peers and with the teacher. The level of participation demonstrated that students contributed and collaborated more in class. The degree in which teachers provided support to student was observed and, there is a greater concern on educational and emotional needs to students.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5333
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
122928.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons