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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlemán, Álvaro (dir)-
dc.contributor.authorVéjar Pinto, Anna Belén-
dc.date.accessioned2016-09-06T20:34:37Z-
dc.date.available2016-09-06T20:34:37Z-
dc.date.issued2016-05-
dc.identifier.citationTesis (Licenciada en Artes Liberales), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2016es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5456-
dc.descriptionThe Ecuadorian cultural production was one of the most important tools in the process of generating a national identity between 1940 and 1960. Framed in the artistic creation project led by Benjamín Carrión in the second third of the twentieth century in the Ecuador, several intellectuals promoted imaginaries to conceive the nation supported by the existing historical discourse. The work of Laura Pérez de Oleas Zambrano, registered in this project, (Loza) is based on the use of historical figures for the construction of these identity models. The inclusion of the indigenous figure in the cultural imagination and the use of pre-Hispanic figures to strengthen the feeling of belonging to a specific territory is reflected in the way in which the stories "Dinastía del Sol" and "Cori Duchicela" of the book Historias, Leyendas y Tradiciones Ecuatorianas published by La Casa de La Cultura in 1962 portray two of the wives of Atahualpa: Yurac and Duchicela. Beauty, loyalty, pride and rebellion are themes from which we can analyze the way in which this author reconsiders the traditional roles assigned to women and the parameters of the project from the CCE. This allows us to understand the intention of Laura Pérez Oleas Zambrano, adhering to the project on one hand and questioning the role given to women on the other.es_ES
dc.description.abstractLa producción letrada ecuatoriana fue una de las herramientas más importantes en el proceso de generar una identidad nacional entre los años 40 y 60 del siglo pasado. Enmarcados en el proyecto de creación artística liderado por Benjamín Carrión en el segundo tercio del siglo XX en el Ecuador, varios intelectuales promovieron imaginarios para concebir a la nación apoyados en el discurso histórico existente. La obra de Laura Pérez de Oleas Zambrano, inscrita en este proyecto, (Loza) parte del uso de personajes históricos para la construcción de estos modelos identitarios. La inclusión de la figura indígena en el imaginario cultural y el uso de figuras prehispánicas para fortalecer el sentimiento de pertenencia a un territorio específico se ve reflejado en la forma en la que las historias “Dinastía del Sol” y “Cori Duchicela” del libro Historias, Leyendas y Tradiciones Ecuatorianas publicado por la Casa de La Cultura en 1962 retratan a dos de las esposas de Atahualpa: Yurac y Duchicela. Belleza, fidelidad, orgullo y rebeldía son temáticas desde las que se analiza la forma en la que esta autora resignifica los roles tradicionales asignados a la mujer y los parámetros del proyecto de la CCE. Esto permite entender la intencionalidad de Laura Pérez de Oleas Zambrano, adhiriéndose al proyecto por un lado y cuestionando el rol que se le da a la mujer por el otro.es_ES
dc.format.extent65 h.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLiteratura Ecuatorianaes_ES
dc.subjectMujeres Indígenases_ES
dc.subjectVida Social y Costumbreses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subject.otherLenguaje y literaturaes_ES
dc.titleYurac y Cori Duchicela, esposas de Atahualpa Representación de la mujer indígena histórica en la obra historias, leyendas y tradiciones ecuatorianas de Laura Pérez de Oleas Zambranoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Liberales

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