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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Optimización estructural del Galápagos UAV Piquer
Autor : Chávez Poveda, David Alejandro
Garrido Ortiz, Diego José
Director de Tesis : Meneses, Pedro (dir)
Descriptores : Aviones;Análisis estructural;Analogías electromecánicas;Diseño y construcción
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Quito: USFQ, 2015
Citación : Tesis (Ingeniero Mecánico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2015
Páginas : 79 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : La evolución de la aerodinámica requiere una constante investigación de nuevas tecnologías, mejoras en la eficiencia energética y el estudio de materiales más livianos y resistentes, así la presente investigación plantea la optimización de peso del avión no tripulado que posee la Universidad San Francisco de Quito sin afectar su estructura interna, su resistencia y su desempeño en el aire. La investigación se desarrolla determinando primeramente los puntos estructurales críticos que soportan la mayor carga y los mayores esfuerzos, adicionalmente se considera el balance del avión y los requisitos técnicos ya estipulados para este tipo de aeronaves. En las pruebas realizadas se consideraron los casos críticos donde un avión podría sufrir los mayores esfuerzos, como por ejemplo, en los vientos cruzados. Además se desarrollaron análisis de los materiales utilizados como el Aluminio 6063, la fibra de vidrio y el material compuesto de las alas. Gracias a esta investigación se ha logrado disminuir 616 gramos de peso en los componentes estructurales internos del fuselaje, estos resultados se obtuvieron mediante la simulación en un software de elementos finitos. Los componentes reducidos no afectan a la estructura ni al desempeño de la aeronave.
Descripción : The evolution of aerodynamics requires a constant research into new technologies, improvements in energy efficiency and the study of lighter and toughness materials. The following investigation raises the weight optimization of the UAV drone that belongs to the Universidad San Francisco de Quito without damage the internal structure, the strength and the flying performance. The research start by determining the critical structural points that have the maximum load and the maximum stress; additionally, it is taking into account the balance and the technical requirements for this type of aircraft. In the tests, we considered the critical cases where a plane could suffer the greatest stress, as for example, in crosswinds. In addition, we developed an analysis of the materials that compose the drone, like Aluminium 6063, the composite materials of the wings and the fiberglass. After this research we have achieved to reduce 616 grams of weight in the internal structural parts of the plane, the results were obtained from simulations in a finite elements software. The reduced components does not make any damage to the structure or the aircraft performance.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5627
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