Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5824
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Relación entre fallas de lenguaje en la Prueba de Desarrollo Denver II y síntomas sugestivos de desórdenes del espectro del autismo (DEA) evaluado a través de la Prueba CBCL en infantes de poblaciones urbano-rurales en la zona este de Quito
Autor : Villacís Villacís, Lizeth Evelyn
Director de Tesis : Bustamante, Gabriela (dir)
Descriptores : Autismo;Trastornos;Niños;Terapia
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : Quito: USFQ, 2015
Citación : Tesis (Médico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud; Quito, Ecuador, 2015
Páginas : 38 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : Antecedentes: Los desórdenes del espectro del autismo, o— DEA, están clasificados como patologías del neurodesarrollo y según la versión actualizada del DSM-Vengloban autismo, síndrome de Asperger, desórdenes pervasivos de la niñez, y desórdenes pervasivos del desarrollo no especificados. Este estudio fue realizado con el objetivo de determinar si la presencia de fallas en el desarrollo del lenguaje predice DEA. No existen previos estudios del tema en la población ecuatoriana, al igual que la literatura es limitada en cuanto al lenguaje como predictor posible de DEA. Métodos: el presente estudio tiene un modelo observacional transversal y se encuentra anidado en un estudio más grande basado en el programa de intervención estadounidense HOTDOCs. De los 200 niños/as del estudio de intervención mencionado, se trabajó con 91 niños/as entre 1 ½ y 5 años que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión. Tener completas las pruebas de Denver II y CBCL, estar entre 1 ½ y 5 años de edad, pertenecer al programa HOTDOCs y firmar el consentimiento informado. La información obtenida de estas escalas de desarrollo se tabuló en el programa SPSS versión 21 para luego realizar tablas de contingencia y, además, se analizaron los resultados usando regresión logística binaria simple y ajustada. El presente trabajo cumple con todas las normas éticas requeridas según el comité de bioética de la Universidad San Francisco de Quito. Resultados: De toda la muestra, 62% fueron niños y 38% niñas, con 71% de menores de dos años. El estrato socioeconómico bajo fue el que presentó mayor número de niños/as con falla en el lenguaje en relación a los otros estratos. En cuanto a la tabla dos, tanto en el modelo simple como en el ajustado presentar falla en el lenguaje aumentó el riesgo de DEA. Al ajustar el modelo por sexo y edad, la falla en el lenguaje aumento la probabilidad para DEA pero esto no fue estadísticamente significativo(OR 4 [IC 95% 0.4- 26.7] p 0.2).
Descripción : Background: Currently, Autism Spectrum disorders –ASD – include other neurodevelopment disorders. These pathologies are the following: autism, Asperger syndrome, pervasive developmental disorders, and unspecified pervasive developmental disorders. The aim of this thesis is to determinate if language impairments in speech and language development milestones coexist with alterations in children behaviors that suggest autism spectrum problems. In order to obtain the best results this study used Denver II and CBCL as tools. In Ecuador, there are no studies about this topic. Also, the literature of language impairment as a possible predictor of ASD is limited. Methods: This is a cross- sectional study nested in a larger interventional program called HOTDOCs. From 200 children of this big study, this paper worked with 91 children between 1 ½ and 5 years old. Inclusion criteria were the following: to have completed Denver II and CBCL scoring tests; to be 1 ½ and 5 years; to belong to HOTDOCs program, and; to have signed informed consent. The statistical analysis was made by SPSS version 21 tool. The results were tabulated in tables. These tables show the effect of co-variables and other factors over independent and dependent variables. This study was approved by the bioethics committee of Universidad San Francisco De Quito. Results: the sample of the study included 62% boys and 38% girls. 71% were younger than 2 years old. The variable that represented more cases of language impairment was low socioeconomic status. As it is shown in the second table, both statistical models (simple and adjusted) showed that having language impairment increases the chances of developing ASD. Statistical adjustment of data by language impairment, age, and sex showed an(OR 4 [IC 95% 0.4- 26.7] p 0.2) for the association between language impairment and ASD. This data did not reach statistical significance.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5824
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
122662.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO617.59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons