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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Conocimientos y actitudes sobre anticoncepción y sexualidad en adolescentes de la Unidad Educativa de Tumbaco, antes y después de un programa de intervención
Autor : García Rodríguez, Carolina Elizabeth
Director de Tesis : Bahamonde, Marisol (dir)
Descriptores : Adolescentes;Conocimientos;Actitudes;Salud Sexual
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Quito: USFQ, 2015
Citación : Tesis (Médico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud; Quito, Ecuador, 2015
Páginas : 43 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : Introducción: La adolescencia es un periodo de formación de criterio a través de experimentación. Esto puede llevar a conductas de riesgo, entre las cuales está llevar una vida sexual activa sin adecuados conocimientos de salud sexual y reproductiva. Esto a su vez lleva como consecuencia al embarazo precoz en adolescentes, el cual tiene impacto en factores sociales como escolaridad y también en la mortalidad de mujeres y niños. En el Ecuador, se han desarrollado múltiples estrategias gubernamentales como el ENIPLA (Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes, ahora denominado Plan Familia Ecuador, con el objetivo de combatir las consecuencias del embarazo en adolescentes. El ENIPLA diseñó un programa de intervención de salud sexual y reproductiva, basado en derechos. El objetivo de este estudio es determinar si existe una diferencia entre grupo experimental y control pre y post intervención, al aplicar dicho programa a adolescentes pertenecientes a un colegio público en Tumbaco, Ecuador. Metodología: Se invitó a participar a 990 estudiantes, 64 estudiantes no cumplieron criterios de inclusión y 140 no pudieron participar por logística de tiempo. A los 786 estudiantes que participaron, se aplicó el cuestionario validado Beckwith (2006), 118 estudiantes no completaron la encuesta pre intervención. Se aplicó el programa de intervención al grupo experimental. Luego de la intervención, todos los estudiantes de grupo control y experimental llenaron nuevamente el cuestionario. Se realizó, por medio de SPSS Versión 23, la prueba de T de student para muestras independientes, dependientes y ANOVA. Adicionalmente se realizó chi-cuadrado para determinadas variables categóricas. Resultados: El tamaño de muestra final para el análisis fue de 582 estudiantes (grupo experimental n = 256 y grupo control n = 326). Se encontró una diferencia estadísticamente significativa (p <0.001) en el grupo experimental luego de la intervención en comparación con grupo control en el área de conocimientos de anticonceptivos, y salud sexual y reproductiva. No se logró encontrar una diferencia estadísticamente significativa p >0.573 post intervención en el área de violencia y derechos de salud sexual y reproductiva. Se evidenció que la mayoría de hombres y mujeres tuvieron su primer encuentro sexual a la edad de 15 a 16 años. El porcentaje de individuos que son sexualmente activos aumenta directamente proporcional con la edad. Conclusiones: Se logró ver una diferencia estadísticamente significativa en el grupo que recibió la intervención en cuanto a conocimientos de cómo utilizar un condón y sobre infecciones de trasmisión sexual y modo de transmisión de las mismas. No obstante, no se pudo lograr una diferencia en todos los aspectos que cubría la intervención como actitudes, violencia y derechos de salud sexual y reproductiva. Este estudio, así como estudios similares, demuestran que para lograr impacto en factores sociales y el ambiente cultural se requiere de intervenciones de mayor duración.
Descripción : Introduction: Adolescence is a period in life of forming judgment by experimentation. This can lead to risk taking behaviors such as sexual activity without proper knowledge of reproductive health. This can have consequences like an unplanned teen pregnancy: situation that has a great impact in social factors like school drop out rates and also on maternal and child mortality. In Ecuador there have been multiple strategies created by the government; one of those known as ENIPLA, nowadays called Family Plan Ecuador with the purpose of preventing the consequences of unplanned teen pregnancy. The ENIPLA designed an educational curriculum of knowledge and attitude of sexual and reproductive Health. This study aimed to evaluate if there is a difference between a group that receives educational intervention and a control group in teenagers of a public school in Tumbaco, Ecuador. Methods: We assessed 990 students, 64 did not meet the inclusion criteria and 140 could not participate due to time logistics. We used as measuring tool a Beckwith validated survey (2006) to the remaining students. 118 did not complete the survey. We applied the interventional program to the experimental group. Post intervention, all the students of control and experimental group completed the survey once again. Sample analysis was done using student T test for independent, dependent samples and ANOVA using SPSS Version 23. We also used chi-square for some categorical variables. Results: The final simple size for analysis was 582 (experimental = 256 and control group n = 326). We found a statistical significant difference (p <0.001) in the experimental group after the intervention in comparison to the control group in the topics of knowledge about contraception, and of sexual and reproductive health. We failed to prove a difference p >0.573 after the intervention in the topics of violence and of sexual and reproductive health rights. An additional finding was that the majority of men and women in the study had their first sexual encounter between the ages of 15 and 16. The percentage of sexually active individuals increases in parallel with age. Conclusions: We were able to determine that there is a statistical significant difference in knowledge between the group that had the education intervention. Nevertheless we failed to find such a difference in other aspects that were included in the intervention. This study, as well as similar studies, demonstrate that the social factors and cultural environment required longer interventions and a more complex design.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5854
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