Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5982
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar, Juan Pablo, dir.-
dc.contributor.authorObando Bosmediano, Fabián-
dc.date.accessioned2017-03-22T16:42:10Z-
dc.date.available2017-03-22T16:42:10Z-
dc.date.issued2016-10-
dc.identifier.citationTesis (Máster en Derecho Administrativo), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2016es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5982-
dc.descriptionDisciplinary authority, as the core of the issue that has been investigated, is immersed in one of the strongest powers that have the state and that is delegated by the ius puniendi. This special legal regime, rests in the public interest, whose implementation is entrusted to the organization of the Administration, precisely so that it can achieve its goals, fixing duties and responsibilities that must be punished against non-compliance. From the analysis of this state power seeks to focus the study onto the judicial disciplinary system, more precisely of the judges, by failing in their judgments, of a proper foundation, approaching the problem from the scope and limits on the Judicial Council, as the administrative body of the judiciary, to punish these officials. Therefore it is inevitable to approach the proper foundation from the theory of motivation, as legal and constitutional duty of judges and judges for the validity of judgments and judicial decisions. In this paper, the reader will note that the legal debate goes around the strictly jurisdictional power of the judge to justify his actions, under which a large part of the doctrine holds that the judge may not be subject to disciplinary entities, who hold control and review of judicial acts, since it´s subject only to the Constitution and by the law. Within this context, the theme develops seeks to establish the limit of the disciplinary authority of the administrative body control, differentiating administrative of the jurisdictional regarding the penalty for improper grounding of sentences, and thus give a different perspective to the principle of independence internal and external of the judiciary, collecting both the Constitution of the Republic and determined with special emphasis on the Organic Code of the Judicial Function.es_ES
dc.description.abstractLa potestad disciplinaria, como eje central del tema que ha sido investigado, se encuentra inmerso en una de las potestades más fuertes que tiene el Estado y que le viene delegado por el ius puniendi. Este régimen jurídico especial, descansa en el interés público, cuya realización se encomienda a la organización de la Administración, precisamente para que ésta pueda alcanzar sus fines, fijando deberes y responsabilidades que deben ser sancionados frente a su incumplimiento. A partir del análisis de esta potestad estatal se busca enfocar el estudio al régimen disciplinario judicial, más precisamente de los jueces, al omitir en sus sentencias una debida fundamentación, abordando la problemática a partir del alcance y limites que tiene el Consejo de la Judicatura, como órgano administrativo de la Función Judicial, para sancionar a estos operadores de justicia. Por lo tanto resultará inevitable abordar la debida fundamentación, desde la teoría de la motivación, como deber legal y constitucional de juezas y jueces, para la valides de sentencias y resoluciones judiciales. En el presente trabajo, el lector podrá advertir que el debate jurídico gira en torno a la facultad estrictamente jurisdiccional del juez para fundamentar sus actos, en virtud de la cual, una gran parte de la doctrina sostiene que el juzgador no puede estar sujeto a entes disciplinarios que ostentan un control y revisión de actos jurisdiccionales, toda vez que se encuentra sometido únicamente a la Constitución y la ley. Dentro de este contexto, la temática desarrolla busca establecer el límite de la potestad disciplinaria del órgano administrativo de control, diferenciando lo administrativo de lo jurisdiccional en cuanto a la sanción por indebida fundamentación de sentencias, y con ello dar una perspectiva diferente al principio de independencia interna y externa de la Función Judicial, recogida tanto en la Constitución de la República y determinada con especial énfasis en el Código Orgánico de la Función Judicial.es_ES
dc.format.extent56 h.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJueceses_ES
dc.subjectAspectos morales y éticoses_ES
dc.subjectPoder judiciales_ES
dc.subjectJusticiaes_ES
dc.subject.otherDerechoes_ES
dc.subject.otherDerecho de América del Sures_ES
dc.titleLa indebida fundamentación de las sentencias judiciales como elemento para la aplicación del régimen disciplinario a jueces de la Función Judicial Ecuatorianaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Derecho Administrativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
129247.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO665.64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.