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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández, Consuelo (dir)-
dc.contributor.authorRosado Valencia, Erika Johanna-
dc.date.accessioned2017-03-30T13:51:12Z-
dc.date.available2017-03-30T13:51:12Z-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.citationTesis (Licenciada en Artes Liberales), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2016es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6121-
dc.descriptionAfter the signing of the Protocol of Rio de Janeiro in 1942, artistic production in Ecuador was markedly constrained by a cultural and politic discourse, which pretended to insert Ecuador into a national plan of modernization and development. The discourse, summarized in the theory of “The Small Nation”, and based on the ideology of mestizaje, was led by the intellectual Benjamin Carrión, who took charge of its materialization through the foundation of Casa de la Cultura Ecuatoriana, as the guiding institution of cultural and artistic production. The thinker’s ideology, promoted by cultural policies of the institution, did not take long to become the main topic behind the concepts expressed by the paintings of the artists who received direct support from the institution. In this way, the plastic arts became a means to socialize a cultural discourse charged with several political implications, in service to a national project of modernization. The following research focuses on drawing parallels between, Benjamin Carrion’s theory of “The Small Nation” and the content expressed by plastic arts, during his presidency of Casa de la Cultura. Through broad bibliographic research, the author analyzes the works of Eduardo Kingman, Diógenes Paredes, Galo Galecio and Oswaldo Guayasamín in relation to the fundamental topics of the thinker’s ideology.es_ES
dc.description.abstractTras la firma del Protocolo de Río de Janeiro en 1942, la producción artística en el Ecuador se vio gravemente constreñida por un discurso de carácter cultural y político, que tenía como fin la inserción del Ecuador dentro de un plan nacional de modernización y desarrollo. El discurso, resumido en la teoría de la “Pequeña Nación”, y el que sostiene esencialmente sobre la ideología del mestizaje , se encontró en manos de la figura intelectual de Benjamín Carrión, quien se encargó de su materialización a través de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, como unidad rectora de la producción cultural y artística. La ideología del pensador, promovida a través de las políticas culturales de la institución, pasó a convertirse en el principal eje temático tras los conceptos expresados en la pintura, por aquellos artistas que recibían el apoyo institucional de la Casa de la Cultura. Es así que las artes plásticas conformaron un medio de socialización de un discurso cultural con altas implicaciones políticas, al servicio de un proyecto modernizador a nivel estatal. La presente investigación se centra en determinar los paralelismos entre la teoría de la Pequeña Nación, de Benjamín Carrión y el contenido de las artes plásticas durante su presidencia de la Casa de la Cultura. A partir de una amplia investigación bibliográfica la autora analiza las obras de Eduardo Kingman, Diógenes Paredes, Galo Galecio y Oswaldo Guayasamín en relación con los tópicos fundamentales de la ideología del pensador.es_ES
dc.format.extent101 h. : il.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectArtes Plásticases_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.subjectPolítica y Gobiernoes_ES
dc.subject.otherBellas arteses_ES
dc.subject.otherPinturaes_ES
dc.titleConstruyendo la “Pequeña Nación” el discurso cultural de Benjamín Carrión y su influencia sobre las Artes Plásticas (1941-1957)es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Liberales

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