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Título : Elaboración de una bebida carbonatada de maracuyá "Passión".
Autor : Garrido, Javier (dir)
Maldonado Carrión, Michelle
Moncayo Herrera, Vanessa Paola
Descriptores / Subjects : Alimentos
Nutrición
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito, 2012.
Cita Sugerida : Tesis (Ingeniero en Alimentos), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2012.
Resumen / Abstract: El objetivo de este trabajo fue desarrollar una bebida de maracuyá carbonatada, elaborada a base de pulpa de fruta. Para el desarrollo de la misma, se utilizó un diseño experimental completamente al azar, teniendo como factores el porcentaje de pulpa y los volúmenes de CO2 en la bebida. Se realizaron análisis estadísticos (ANOVA y prueba de Tukey) para determinar los mejores tratamientos, como resultado se escogieron los tratamientos: 1 (15% de pulpa y 1,5 volúmenes de CO2) y 2 (15% de pulpa y 2,5 volúmenes de CO2) los cuales fueron llevados a un estudio sensorial. En el estudio sensorial se realizaron: pruebas de concepto, grupos focales y pruebas de preferencia pareadas a 100 potenciales consumidores, como resultado se observó que estadísticamente no existía una marcada preferencia entre los tratamientos. Basado en revisión literaria y por razones tecnológicas, el tratamiento 2 fue escogido como la formulación final para el producto. Como resultado de este estudio se desarrolló la bebida de maracuyá con gas PASSION, que contiene 15% de pulpa de maracuyá y 2,5 volúmenes de CO2, esta bebida tiene una vida útil de 3 meses en condiciones de refrigeración y contiene el 40% del VDR de vitamina C, lo cual la convierte en una excelente fuente de esta vitamina.
Descripción : The aim of this project was to develop a carbonated passion fruit beverage, made with fruit pulp. A completely randomized design was used, the factors were: the percentage of pulp content and the volumes of CO2 in the beverage. Statistical analysis were applied (ANOVA and the Test of Tukey) to determine the best treatments. As a result, treatments: 1 (15% pulp content, 1,5 volumes of CO2) and 2 (15% pulp content, 2,5 volumes of CO2) were chosen to take part in the sensory study. The sensory study was composed of: concept tests, focal groups and paired preference tests that were applied to 100 potential consumers, according to this study there did not exist a statistical difference between the treatments. Based on literary review and for technological reasons treatment 2 was chosen as the final formulation for the product. As a result of this study, PASSION a carbonated passion fruit beverage was developed, it contains 15% of passion fruit pulp and 2,5 volumes of CO2, this product has a shelf life of 3 months in refrigeration and is an excellent source of vitamin C because it provides 40% of the daily recommended value.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1431
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