Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1881
Título : Diseño preliminar de un sistema de tratamiento de aguas residuales a escala industrial para los efluentes del procesamiento de pieles
Autor : Peñafiel, Ródny (dir)
Valdés Uribe, Darlyn Alejandra
Descriptores / Subjects : Ingeniería Ambiental
Industrial
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2012
Cita Sugerida : Tesis (Ingeniera Ambiental), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2012.
Resumen / Abstract: Las actividades industriales generan descargas de efluentes contaminados con diversas sustancias. La industria del curtido de pieles se presenta como una de las industrias más contaminantes debido a la concentración elevada de sulfuros y cromo en las aguas residuales. El estudio que se presenta a continuación, es un tratamiento físico-químico para la eliminación de sulfuros y cromo de las descargas de los efluentes del procesamiento de pieles; el estudio consiste en la caracterización de las aguas residuales, experimentos a escala laboratorio, experimentos a escala piloto y finalmente la formulación de un diseño preliminar de tratamiento de efluentes a escala industrial. El sistema, a escala laboratorio y a escala piloto, consiste en la mezcla controlada de efluentes ácidos y básicos en un reactor para la eliminación de y la precipitación de cromo como hidróxido. El gas sulfhídrico se absorbe en una solución de óxido de calcio en una columna de absorción y el efluente tratado pasa por un filtro de arena para retener los sólidos. En los experimentos a escala laboratorio se obtuvieron remociones de 90 y 100% para cromo y sulfuros respectivamente y para los tratamientos a escala piloto remociones de 86 y 96%. Con los datos obtenidos en los experimentos a escala piloto se diseñó una planta de tratamiento a escala industrial para el tratamiento de los efluentes del proceso de curtido de pieles de la tenería Ecuapiel.
Descripción : Industrial activities generate contaminated effluents with various substances. Tannery industry is one of the most polluting due to the high sulfides and chromium concentration in the wastewaters. The study presented in this document, is a physicochemical treatment to eliminate sulfides and chromium concentration from the tannery effluents; the study is based in wastewater characterization, laboratory experiments, pilot scale experiments, and the presentation of a pre-design to industrial scale wastewater treatment. The wastewater treatment consists of controlled mixing of acidic and basic effluents to eliminate and to precipitate chromium as hydroxide. Sulfide gas is absorbed in a calcium oxide solution inside an absorption column and the treated effluent passes through a sand filter to trap solids. Laboratory experiments showed 90% removal of chromium and 100% removal of sulfides. Pilot scale experiments showed 86% and 96% removals of chromium and sulfide respectively. Data collected during the pilot experiments helped to design an industrial wastewater treatment plant for the effluents generated during the tannery process in Ecuapiel Industry.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1881
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
105440.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,69 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons