Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/197
Título : Análisis y modelamiento del problema de programación de personal en el sector de ventas al detalle
Autor : Córdova, Ximena (dir)
Díaz Yambay, Lorena Maribel
Descriptores / Subjects : Personal de Ventas
Ingeniería Industrial
Gestión de Ventas
Fecha de Publicación : sep-2008
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2008
Cita Sugerida : Tesis (Ingeniero Industrial), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería, El Politécnico; Quito, Ecuador. Septiembre, 2008.
Resumen / Abstract: Este proyecto mejora la programación de horarios de personal en locales de venta al detalle. Se analizaron datos en tres locales de venta de zapatos de la cadena Payless Shoesource. Se comenzó por recolectar datos operativos sobre el manejo de personal en los tres locales, y se procedió a realizar un análisis del funcionamiento actual de los locales para cubrir con sus necesidades operativas de personal diarias y semanales. Después de realizado el análisis se encontró falencias en la distribución y organización de turnos del personal. En este proyecto se desarrolló una solución de programación de horarios de personal mediante la utilización de algoritmos matemáticos que permiten una mejor distribución de turnos de trabajo del personal para satisfacer las condiciones operativas del local. Adicionalmente, se mejora la organización de personal mediante la utilización de turnos de trabajo justos que respetan horarios de descanso, días libres y, se cubre con los requerimientos operativos del local durante todo el día de trabajo sin violar los contratos de horas que cada trabajador tiene. Los resultados obtenidos permiten a los encargados de planificación menor tiempo en la elaboración de calendarios de trabajo y se satisfacen las condiciones operativas del negocio.
Descripción : Este proyecto mejora la programación de horarios de personal en locales de venta al detalle. Se analizaron datos en tres locales de venta de zapatos de la cadena Payless Shoesource. Se comenzó por recolectar datos operativos sobre el manejo de personal en los tres locales, y se procedió a realizar un análisis del funcionamiento actual de los locales para cubrir con sus necesidades operativas de personal diarias y semanales. Después de realizado el análisis se encontró falencias en la distribución y organización de turnos del personal. En este proyecto se desarrolló una solución de programación de horarios de personal mediante la utilización de algoritmos matemáticos que permiten una mejor distribución de turnos de trabajo del personal para satisfacer las condiciones operativas del local. Adicionalmente, se mejora la organización de personal mediante la utilización de turnos de trabajo justos que respetan horarios de descanso, días libres y, se cubre con los requerimientos operativos del local durante todo el día de trabajo sin violar los contratos de horas que cada trabajador tiene. Los resultados obtenidos permiten a los encargados de planificación menor tiempo en la elaboración de calendarios de trabajo y se satisfacen las condiciones operativas del negocio.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/197
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
88818.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO771,89 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons