Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2164
Título : Proyecto restaurante Marcus Apicius Menú internacional, menú mexicano denominado : México un giro en el tiempo
Autor : Jiménez, Mario (dir)
Peñafiel Ricaurte, Cynthia Katherine
Descriptores / Subjects : Gastronomía
Cultura y tradición
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito, 2013
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Arte Culinario y Administración de Alimentos y Bebidas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo ; Quito, Ecuador, 2013
Resumen / Abstract: México, conocido a nivel mundial por su deliciosa gastronomía, los tacos, las enchiladas, el mole, las aguas frescas, el tequila, etc., es hoy en día, una de las cocinas con mayor aprobación a nivel mundial. Tanto por la variedad de sus productos como por la variedad de platillos y preparaciones que ofrecen. Tanto su cultura gastronómica como su cultura social han ido desarrollándose y creciendo con el paso de los años. La cocina Mexicana es una cocina con tradición que ha sido transmitida de generación en generación, preparaciones con historia y sin duda con motivo de reunión familiar, la selección de los productos y la elaboración de innumerables platillos, el compartir con los demás ha hecho que la cocina mexicana sea hoy en día una de las cocinas más queridas, apreciadas y aceptadas a nivel mundial. Teniendo en cuenta también que muchos de los platillos e incluso muchos de los productos se han ido perdiendo, es por esto que el interés de desarrollar un menú mexicano, fue el de rescatar productos que se han dejado de lado, que a pesar de ser parte de la cocina tradicional se los ha dejado de usar, o de tomar en cuenta como tal, e incluso algunos productos que no se tenía conocimiento de que pertenecían a esta cocina. Este proyecto tomo forma en las aulas del Instituto de Arte Culinario de la Universidad San Francisco, llevándose a cabo en el Restaurante Marcus Apicius, siendo este el campo de desarrollo del menú y la tesis como tal. Logrando el objetivo de mostrar al público ecuatoriano que la cocina mexicana va más allá de los taquitos y las enchiladas, preparaciones antiguas y típicas traídas a la cocina actual, pero siempre manteniendo su sabor y tradición en la elaboración. Lo que dio como resultado una experiencia diferente, debido a los productos utilizados, y un giro en la manera de ver a la gastronomía mexicana.
Descripción : Mexico known all around for its delicious gastronomy tacos, enchiladas, mole, aguas frescas, tequila, etc., is nowadays one of the most accepted cuisines worldwide, not only for the variety of products it has, but also for the delicious dishes it offers. Even its gastronomic and social culture have been developed during the last years, Mexican cuisine is full of traditions, which are passed on from generation to generation. All the process, from the products selection, to the dish presentation, represents a reason for Mexican families to share and spend time together, teaching and learning about its unique cuisine. Even though Mexicans have preserved their traditions, many products and dishes are not used or prepared anymore. Therefore, the aim of developing a traditional Mexican menu is to rescue some forgotten recipes made from traditional products that are not used so often at present. This project took place at Marcus Apicius restaurant, which is part of the Culinary Arts Institute from San Francisco de Quito University.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2164
Aparece en las colecciones: Tesis - Arte Culinario

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
106903.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,97 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons