Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/252
Título : Estrategia de aprendizaje para la enseñanza de la teoría de la arquitectura: estudio de caso cualitativo
Autor : Ramia, Nascira (dir)
Mangia Guerrero, Eugenio
Descriptores / Subjects : Arquitectura - Enseñanza
Fecha de Publicación : ene-2008
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2008
Cita Sugerida : Tesis (Maestría en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados. Quito, Ecuador, enero 2008
Resumen / Abstract: Se trata de un Estudio de Caso Cualitativo que analiza las Estrategias de Aprendizaje basadas en Metodologías Visuales por medio de la implementación de Mapas Conceptuales (Novak, 1998) para la enseñanza de la Teoría de la Arquitectura a nivel Universitario. Una de las estrategias para desarrollar el pensamiento critico y analítico en los estudiantes son los Mapas Conceptuales. Estos constituyen una herramienta de actualidad en las aulas. Su aplicación permite el ejercicio de las habilidades para des-estructurar y estructurar textos teóricos de Arquitectura. La recuperación de este proceso permitirá al estudiante analizar y valorar sus avances en la construcción de conocimientos dentro de la asignatura de 4° año de Análisis y Crítica de la FADA/PUCE. Conjuntamente con los Mapas Conceptuales, el actual estudio hace referencia a los conceptos de Marshall McLuhan sobre el impacto de los medios de comunicación en la Educación. Otro concepto a lo cual se acude es el Paradigma de la Complejidad del pensador francés Edgar Morin, quien vaticinó cambios radicales en nuestras herramientas del conocimiento, debido a la evolución sociocultural de la humanidad. El estudio arrojó resultados muy esclarecedores concernientes a la aproximación que los estudiantes tienen hacia su aprendizaje: se identificó fehacientemente la manifestación de un aprendizaje significativo en los estudiantes participantes en la materia de Análisis y Crítica. Se destaca la utilidad que el estudio podrá tener para futuras investigaciones por parte de otros docentes y cómo pueden mejor introducir nuevos conocimientos a los estudiantes de Arquitectura.
Descripción : This is a qualitative study which analyzes learning strategies based on visual methodologies by way of the implementation of Concept Maps (Novak, 1998) for teaching Architectural Theory at the University level. One of the strategies for developing analytical and critical thought in students is the Concept Map. This constitutes a contemporary didactic tool in the classroom. Its application permits the exercise of abilities in de-structuring and structuring theoretical texts in Architecture. The inculcation of this process permits the student to analyze and appraise his progress in the construction of his own knowledge within the 4Th year Analysis and Criticism course at the FADA/PUCE. In addition to the Concept Maps, reference is made in the present study to Marshall McLuhan and his concepts dealing with the impact of media technology on Education. Another concept which is made use of is the Complexity Paradigm pertaining to the French thinker Edgar Morin, who predicted radical changes in our instruments of knowledge, due to humanity’s socio-cultural evolution. The study brought forth very clear results concerning the approximation that the students have towards their learning: an authentic manifestation of significant learning (Ausubel, 1968) in the Analysis and Criticism course by the student participants was identified. It is noteworthy to mention the usefulness that this study may have for future investigators and teachers on how they may better introduce new knowledge to students of architecture.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/252
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
87998.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,93 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons