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Título : Definición de los niveles de penetración y cuota de mercado de marcas de mantequilla y margarina, con base en un estudio de alacena aplicado en hogares de la ciudad de Quito
Autor : Velasco, Franklin (dir)
Suárez Aimacaña, Karina de los Ángeles
Descriptores / Subjects : Mantequilla - Marketing - Quito (Ecuador)
Margarina
Investigación de mercados
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2013
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Marketing), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración para el Desarrollo, Quito, Ecuador, 2013
Resumen / Abstract: El presente proyecto de tesis evalúa el nivel de penetración y la cuota de mercado de tres marcas reconocidas de mantequilla y margarina en el Ecuador, mediante la conducción de un estudio exploratorio de alacena. A través de índices matemáticos que relacionan oferta y demanda, se validan hipótesis sobre las marcas preferidas por los hogares que forman parte de la muestra aleatoria. Inicialmente, se presenta el marco teórico de la investigación, basado principalmente en la conceptualización de paneles de consumidores y estudios de alacena, así como en la validación de metodologías para la determinación de la cuota de mercado. Para este proyecto de tesis, los paneles se desarrollaron en la ciudad de Quito, teniendo en cuenta una población objetivo de hogares de nivel socieconómico A. Posteriormente, se realiza un análisis de la situación del mercado ecuatoriano de grasas y aceites a fin de justificar la importancia de la categoría del producto y obtener los datos secundarios para la investigación. Finalmente, se plantean las hipótesis sobre los niveles de penetración y cuota de mercado de las principales marcas de mantequilla y margarina; tales hipótesis se validan con los datos primarios obtenidos en los paneles de consumidores, cuyo resultado muestra que las marcas con mayor participación de mercado dentro de la categoría mntequilla y margarina son Bonella con 37%, Dorina con 17% y Regia con 15%.
Descripción : The following study evaluates the market share and market penetration level of three positioned brands of butter and margarine in the ecuadorian market, through the application of a household panel. Four hypotheses are raised to evaluate preferred brands of the panel by mathematical ratios which link demand and supply of the market. The study presents the theoretical framework using the consumer behaviour theory about consumer panels and the validation of different methodologies for determining market share. The market panels were chosen from the city of Quito, targeting households of high income. Subsequently, an analysis of the situation of the Ecuadorian market of fats and oils is presented in order to justify the importance of the product category and to obtain the secondary data needed for the market research. Finally, the hypotheses about market performance of the brands are validated using primary data collected from consumer panels. The results show that the brands with the major market share and market penetration of the margarine and butter category are Bonella with 37%, Dorina with 17% and Regia with 15%.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2537
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