Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2566
Título : La planificación, la evaluación y el uso de los proyectos como agentes de intervención inmediata en el proceso de aprendizaje
Autor : Espinosa, Tracey (dir)
Roldán de la Cadena, Catalina Leonor
Descriptores / Subjects : Educación
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito, 2012
Cita Sugerida : Tesis (Magíster en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2012
Resumen / Abstract: La planificación, la evaluación y el trabajo por proyectos se plasman de manera práctica a través de la implementación de una planificación institucional basada en el Diseño Inverso como herramienta en el proceso educativo. Estos tres elementos trabajan de manera conjunta y sistemática, logrando que la teoría llegue a un plano significativo mediante la motivación, el desafío y ubicando a los agentes del aprendizaje en un rol sumamente activo. En un colegio particular de Quito se llevó a cabo la implementación de la planificación curricular con un modelo similar al Diseño Inverso a partir del año 2008, con un grupo de cuarenta docentes. Ha sido un proceso continuo, que ha requerido capacitación, investigación, aplicación, seguimiento y culminación de un proceso con resultados positivos para toda la comunidad educativa. En el presente estudio se comparte el proceso de implementación de esta particular planificación y se demuestra cómo la planificación, la evaluación y el trabajo por proyectos presentes y coexistentes en los planes de unidad institucional se convierten en agentes de intervención inmediata al momento que se produce el aprendizaje
Descripción : This thesis describes how Planning, Evaluation and project-based learning were applied via the implementation of the Backward Design structure in the educational process, which successfully improved student and teacher enthusiasm for learning in a private school in Quito, Ecuador. These elements worked together to bring the theory of Backward Design and project-based learning to a meaningful practical level resulting in high motivation for the learning process, which simultaneously challenged students to become the agents of their own learning processes. This study applied a progressive process that required training, investigation, implementation, monitoring and closure activities to apply Backward Design and project-based learning with positive results for the whole educational community. This school-wide design process demonstrated that planning, evaluating, and project-based learning can be successful agents in the learning process.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2566
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
106075.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,59 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons