Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/267
Título : Cómo formar pensadores culturalmente multiperspectívos = How to form culturally multi-perspective thinkers
Autor : Menking, Cornell (dir)
Ahouraiyan de Santos, Schoele
Descriptores / Subjects : Educación Multicultural
Fecha de Publicación : may-2007
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2007
Cita Sugerida : Tesis (Magíster en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, mayo de 2007.
Resumen / Abstract: Este es un estudio de caso cualitativo intrínsico-experimental el cual usa la triangulación de observaciones, reportes escritos y entrevistas. El estudio se llevó acabo con 18 estudiantes universitarios ecuatorianos con edades entre 20 a 23 quienes estaban en el quinto semestre de su carrera. Aparte de su idioma nativo, el Español, tienen amplias habilidades lingüísticas en otros idiomas tales como Ingles, Alemán, Francés e Italiano. La meta de este estudio es el de examinar si un curso acerca de Educación Multicultural en la universidad podría resultar efectivo en aumentar la concientizaciòn de los estudiantes hacia un mundo multicultural interdependiente para llegar a ser pensadores multiperspectivamente activos. Se hicieron tres preguntas de investigación, los cuales también son usados como métodos de enseñanza: (1) Pueden lecturas acerca de asuntos relacionados con la educación multicultural en combinación con discusiones en clases ser factores claves en elevar la concientizaciòn en estudiantes universitarios Ecuatorianos? (2) Pueden conferencistas invitados especializados y experimentados en tópicos culturales ser factores claves en elevar la concientizaciòn de estudiantes universitarios ecuatorianos? (3) Pueden las investigaciones y presentaciones de los estudiantes acerca de diferentes grupos culturales/étnicos ser factores claves en la concientizaciòn de estudiantes universitarios ecuatorianos. Adicionalmente, la investigadora llevó un diario personal para hacer anotaciones acerca de los participantes individuales y observaciones en clases.
Descripción : This is a qualitative intrinsic-experimental case study research which uses the triangulation of observation, journals, and interview. The study was conducted with 18 Ecuadorian students, ages 20 to 23, who were in their fifth semester of their career. Aside from their native language which is Spanish, they have wide linguistic skills in other languages such as English, German, French, and Italian. The goal of this study is to examine whether or not a course on Multicultural Education at the University would be effective in raising the students’ awareness towards an interdependent multicultural world and to become active multiperspective thinkers. Three research questions, which are also used as teaching methods were created: (1) Can assigned readings on issues related to Multicultural Education with in-class discussions be a key factor in raising awareness in Ecuadorian university students? (2) Can formal talks by specialized and experienced guest speakers on cultural topics be a key factor in raising awareness in Ecuadorian university students? (3) Can students’ research and presentation of different cultural/ethnic groups be a key factor in raising awareness of Ecuadoria n university students? Additionally, a personal journal was kept by the researcher which recorded the individual participants’ class presentations and observations.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/267
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
84635 (Preliminares).pdfPRELIMINARES8,03 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
84635 (Tesis).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO278,86 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons