Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3077
Título : Categorización de Universidades Ecuatorianas y su relación con la satisfacción percibida del estudiante mediante el uso de mapas perceptuales
Autor : Santana, Matías (dir)
Romo Barriga, Consuelo Estefanía
Descriptores / Subjects : Estudiantes Universitarios
Satisfacción
Comportamiento del Consumidor
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2013
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Marketing), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración para el Desarrollo, Quito, Ecuador, 2013
Resumen / Abstract: Esta investigación busca realizar un análisis comparativo entre la Categorización realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (CEAACES) y el nivel de satisfacción percibido por lo estudiantes. Para realizar el estudio se hizó una investigación de los indicadores del Gobierno para categorizar las Universidades, de esta manera saber cuáles son los factores que se deben tomar en cuenta para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes. Se eligieron 4 Universidades para realizar el estudio, de las cuales 1 pertenecen a la Categoría A, 1 pertenece a la Categoría B y 2 Universidades de la Categoría C. Se realizó una investigación secundaria con 400 encuestas, 100 en cada una de las Universidades. Mi hipótesis planteada fue: Existe una relación entre los indicadores del Gobierno para la categorización de las Universidades con el nivel de satisfacción percibido por los estudiantes. Se realizaron mapas perceptuales para poder identificar los niveles de satisfacción de los estudiantes en base a las 5 secciones que tiene la encuesta y por último un mapa perceptual global de la satisfacción de los estudiantes de las distintas Universidades. Se pudo concluir que la categorización hecha por el CEAACES no toman en cuenta la percepción de los estudiantes en las Universidades realizadas en el estudio y se confirmo la hipótesis alternativa.
Descripción : This research seeks to do a comparative analysis between the Categorization made by the Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (CEAACES ) and the level of satisfaction perceived by students. For this research I looked for Government based indicators to categorize Ecuadorian Universities. From there, I determine what factors should be taken into account in assessing the level of student satisfaction. Four Universities were selected for the study: One that belongs to category A, one that belongs to category B and two Universities from Category C. Secondary research was conducted with 400 surveys, 100 in each of the universities. My hypothesis is: There is a relationship between the Government indicators for the categorizations of the Universities and the satisfaction of their students. Perceptual maps were performed to identify the level of satisfaction of the students based on 5 sections that were made in the survey. Finally a perceptual map was made of the overall student satisfaction of the different Universities. We concluded that the categorization made by CEAACES does not correspond to the satisfaction of students of the performance in the Universities conducted in the study and the alternative hypothesis was confirmed.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3077
Aparece en las colecciones: Tesis - Marketing

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
110006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO581,14 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
110006 - LILYAN.epub39,55 kBUnknownVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons