Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3140
Título : El uso del material concreto en la enseñanza de matemática
Autor : Ramia, Nascira (dir)
Salgado Gómez, Nary Athala
Descriptores / Subjects : Matemáticas |
Enseñanza
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2014
Cita Sugerida : Tesis (Maestria en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2014
Resumen / Abstract: El presente trabajo corresponde a un estudio de caso sobre la enseñanza y aprendizaje de matemática, con la utilización de material concreto. La pregunta de investigación que guía el estudio es ¿Cómo y hasta qué punto el uso de material concreto en la clase de matemática mejora el rendimiento académico y la calidad de aprendizaje de matemática en los alumnos de 5to año de EGB del Liceo Los Álamos en Quito? El grupo de estudiantes que participaron en este estudio estuvo constituido por 15 niños, con edades comprendidas entre 9 y 10 años. Durante un período a la semana del año lectivo 2009-2010, se aplicó una intervención educativa en la que se utilizó material concreto en los bloques curriculares de la asignatura de matemática. Bajo los lineamientos de una metodología mixta, el componente cualitativo se evidencia en datos cualitativos de una encuesta a los 15 estudiantes de 5to año de EGB, y la entrevista a la profesora titular de este grado sobre la aplicación del uso de material concreto en la enseñanza de matemática. Mientras que, el componente cuantitativo constituye la comparación de registro oficial de calificaciones de matemática de dos años lectivos 2008-2009 y 2009-2010. De acuerdo al análisis de los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes y a la profesora titular de 5to año de EGB, se encontró la importancia de aprender matemática con la manipulación de objetos tangibles, reconociendo la motivación que han tenido los estudiantes por las actividades en las que se sienten involucrados en su aprendizaje, disfrutan y aprenden. Respecto al componente cuantitativo mencionado, no alcanzó una variación significativa que lleve a reforzar la pregunta de investigación de este estudio.
Descripción : This study presents a case study on teaching and learning mathematics, using concrete material 5th year of EGB in a private institution in Quito. The leading question of this study is the following: How and up to what point does the use of concrete material in mathematics class improves the academic performance and the quality of learning of 5th year of EGB students in Liceo Los Álamos in Quito? The study sample consisted on a group of 15 children aged between 9 and 10 years. Once a week during the school year 2009-2010, an intervention was implemented using concrete material during math classes. A mixed methodology was used. The qualitative component came from a survey applied to 5th year students that went through the intervention, and an interview with the teacher on the application and use of concrete materials in mathematics. The quantitative component was the comparison of academic performance in mathematics from two academic years 2008-2009 and 2009-2010. According to the analytical description of the results of the survey and interview, it was reported the importance of learning mathematics with the manipulation of tangible things, recognizing the motivation students have for activities when they feel involved in them, and enjoy learning. The quantitative component revealed no significant variation in academic achievement.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3140
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
000110337.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons