Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3455
Título : Mejores bodegas y un mejor servicio propuesta de mejora del manejo de inventarios en las bodegas de producto terminado de una empresa de plásticos en el valle de los Chillos
Autor : Toscano Acosta, Alexandra Fabiola
Descriptores / Subjects : Tecnología
Ingeniería
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito, 2014
Cita Sugerida : Tesis (Ingeniero Industrial), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería el Politécnico; Quito, Ecuador, 2014
Resumen / Abstract: El siguiente trabajo es una propuesta de mejora de las políticas de inventarios y disposición del almacén de productos terminados. Enfocado principalmente en los bienes finales de mayor interés en las bodegas de una empresa de envases plásticos, Empaqplast S.A. Inicialmente, se determinan los productos que son importantes para la empresa en cuanto al aspecto de consumo, los mismos que se analizarán para el estudio. Para esta selección se utiliza la clasificación ABC y los diagramas de Pareto según diferentes criterios. Después de conocer los productos de mayor interés, el estudio prosigue con el análisis de la demanda de cada producto generada a lo largo de los tres últimos años (2011-2013) y los primeros meses del presente año para encontrar patrones de comportamiento. Una vez analizados los patrones se propone un modelo de pronóstico adecuado para aproximarse a la demanda futura. Estimada la demanda futura se determina un modelo de inventario que mejor se adapte a cada caso de los productos y que pueda establecer la cantidad óptima de almacenamiento a fin de minimizar los costos relacionados con el manejo de bodegas. Finalmente, se propone un rediseño de las tres bodegas de las que dispone la empresa que permita tener los productos de mayor rotación cerca de los puertos de salida y entrada. Todo este análisis permite concluir sobre los costos en los que ha incurrido la empresa hasta el momento, los ahorros que se pueden obtener a través de la propuesta y otras oportunidades de mejora.
Descripción : The following study is an improvement proposal of the inventory control policies and layout for the final products warehouse. Mainly focused on the final goods of the major interest in the warehouse of plastic containers enterprise, Empaqplast S.A. Initially, the important products for the company are identified according to consumption rate, the same that will be analyzed for the study. For this selection, the ABC analysis and Pareto Diagrams are used based on different criteria. After meeting the major interest products, the study continues with an analysis of the demand of each product generated along the last three years (2011-2013) and the first months of the current year to find out performance patterns. Once patterns are analyzed, the appropriate forecast models are proposed to approach to the future demand. When the future demand is estimated, an inventory model is determined to fit the best for each case of product, and which can establish the optimal storage quantity to minimize costs related with warehouse management. Finally, a new design of the three warehouses owned by the company, are proposed to place the products with high demand near to the entrance and exit ports. All this analysis allows to conclude about the costs that the enterprise has spent until this moment, savings that could be obtained due to the proposal and others opportunities for improvement.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3455
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
111683.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons