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Título : Aló, emergencias La concientización de niños y jóvenes sobre las llamadas malintencionadas al 911 a través de un videojuego
Autor : Hernández, Sebastián (dir)
Herdoíza Vivar, Fernando Andrés
Descriptores / Subjects : Medios de Comunicación Socia
Sociología de la Comunicación
Valores Sociales
Aspectos Psicológicos
Fecha de Publicación : dic-2014
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2014
Cita Sugerida : Tesis (Licenciado en Interactividad y Multimedia), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas; Quito, Ecuador, 2014
Resumen / Abstract: “Aló, emergencias” es un newsgame –un juego de noticias– que busca informar a niños y jóvenes sobre la responsabilidad de hacer llamadas al 911. El estudio que abarca a este videojuego está motivado por el alto porcentaje de llamadas malintencionadas que recibe el sistema ECU 911, la central de emergencia de Ecuador. Por la correlación existente entre el periodo de vacaciones y/o horarios no escolares frente al aumento de las llamadas malintencionadas que recibe el ECU 911 se presume que los principales autores de estas llamadas son niños y jóvenes, quienes no cuentan con información acerca de las consecuencias de estas llamadas. Por ello, se planteó realizar un juego que permita al jugador experimentar sentimientos de frustración con el fin de generar empatía hacia los agentes encargados de contestar las emergencias en el 911. La investigación partió de conceptos relacionados a la educación, psicología, periodismo y técnicas para el desarrollo de juegos. Por su parte, la producción se basó en técnicas de prototipado iterativo. Se realizaron prototipos en papel que buscaban definir la mecánica principal para el juego. Posteriormente se desarrollaron prototipos de alto nivel que se refinaron a partir de pruebas de usuario y observaciones. Finalmente, se obtuvo el producto final que fue la herramienta principal para la obtención de los resultados para la investigación.
Descripción : "Aló, emergencias" is a newsgame that aims to inform children and youth about the responsibility that involves making calls to 911. The video game is based in several studies which involves the high percentages of malicious calls received by the system ECU 911, Ecuador´s Emergency Central. One of the most important arguments to consider this is the correlation between the holiday period (summer vacations) and the improvement of the malicious calls received by the ECU 911. In addition, is presumed that the main authors of these calls are children and young people who do not have enough information about the consequences of these telephone calls. As result, it was decided to perform a game which generates in the player feelings of frustration in order to create empathy for the officials responsible of answering the telephone calls of emergency 911.The investigation began with concepts related to education, psychology, journalism and techniques for game development. Moreover, the production was based on iterative prototyping techniques and in paper prototypes, which sought to define the main mechanics of the game and how to performed it. Subsequently, the high-level prototypes were refined based on users tests and observations. Finally, the end product was the main tool for obtaining results for research.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3845
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