Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4651
Tipo de material: bachelorThesis
Título : "Factores que contribuyen a que una experiencia de infidelidad tenga resultados positivos en una pareja" perspectivas de profesionales en el área de la salud mental que trabajan con parejas
Autor : Molina Hübenthal, Diana Stefanie
Director de Tesis : Embree, Sonja, dir.
Descriptores : Adulterio - Aspectos psicológicos;Relaciones de pareja - Solución de conflictos;Terapéutica - Práctica profesional
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: USFQ, 2015.
Citación : Tesis (Psicóloga Clínica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2015
Páginas : 56 h. : il.
Acceso: openAccess
Resumen : La infidelidad es un fenómeno común en las relaciones de compromiso y puede traer efectos devastadores en la pareja e individuos. Algunos terapeutas indican que la infidelidad es, después del abuso físico, uno de los conflictos más demandantes para las relaciones, por lo que generalmente lleva a una separación (Brid, Butler & Fife, 2007). Sin embargo, investigaciones han visto que algunas parejas que deciden trabajar en la infidelidad y no separarse, logran mejorar su relación significativamente (Fife,Weeks, & Stellberg-Filbert, 2011). Este estudio cualitativo explora los factores que contribuyen a que una experiencia de infidelidad tenga resultados positivos, es decir, que la pareja permanezca junta y fortalezca su relación. Se realizarán entrevistas semi-estructuradas a 6 profesionales en el área de salud mental que hayan trabajado con parejas que han pasado por un evento de infidelidad. El objetivo consiste en identificar factores, que por sus conocimientos y experiencias profesionales, han ayudado a conseguir un resultado positivo. Se anticipa que los participantes mencionarán que existen algunos elementos que se conectan entre sí y que pueden favorecer dicho resultado, como por ejemplo acudir a terapia, trabajar en la comunicación y en el manejo de conflictos, encontrar el perdón, el afecto positivo, el género y el tipo de infidelidad. Este estudio presenta diversas limitaciones, por ser una pequeña muestra, por la falta de generalización y por la falta de objetividad que puede presentar el tema en los entrevistados.
Descripción : Infidelity is a common phenomenon in committed relationships and can bring devastating effects on couples and individuals. Therapists suggest that infidelity is, after the physical abuse, one of the most demanding conflicts for couples, that usually lead to a separation (Brid, Butler & Fife, 2007). However, research has found that some couples, which choose to work in infidelity and not separated, achieved their relationship (Fife, Weeks, & Stellberg-Filbert, 2011). This qualitative study explores the factors that contribute that an experience of infidelity has positive results, so that the couple stays together and strengths the relationship. Semi-structured interviews will be conducted to 6 professionals in the area of mental health, who have worked with couples, which have gone through an event of infidelity. The objective is to identify the factors that, by their knowledge and professional experiences, have helped achieve this result. It is anticipated that participants will mention that there are some elements that are connected together that can favor such an outcome like: to go to therapy, work on communication and conflict management, forgiveness, positive affect, gender and type of infidelity. The study has several limitations such as the small sample size, lack of generalizability and possible absence of objectivity that can generate the subject in the participants.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4651
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
120803.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons