Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4868
Título : Estudio de factibilidad para la producción industrial y comercialización de un aderezo picante y dulce sabor a mango "Mangífera Indica" para ser distribuido en cadenas de autoservicios
Autor : Caviedes, Mario (dir)
Callejas Holguín, José Gabriel
Descriptores / Subjects : Salsas - Industria y comercio
Estudios de factibilidad
Nuevas empresas - Dirección y administración
Industria y comercio de alimentos
Fecha de Publicación : jun-2015
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2015.
Cita Sugerida : Tesis (Ingeniero en Alimentos), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2015
Resumen / Abstract: El presente estudio se basa en la utilización del mango como materia prima para la elaboración de un aderezo picante y dulce para ensaladas. Se determino la factibilidad de la ejecución de una planta de producción que tenga como estrategia comercial la distribución en autoservicios a nivel nacional. De acuerdo a las encuestas realizadas sobre una muestra de 138 individuos de estrato social medio - alto y un rango de edad de 18 y 65 años se estimó un mercado total de aderezos de 1´006.780 unidades al mes, y en base a esto se estableció un objetivo de producción y penetración de mercado del 1% para el arranque del proyecto. Una vez realizados los estudios técnico, económico y financiero, se obtuvo resultados como una tasa interna de retorno del 48.3% y un valor actual neto sobre la inversión de 170.782,10usd en un periodo de 5 años por lo que el proyecto resulta viable y considerablemente rentable si lo comparamos con una tasa de oportunidad del dinero del 9% anual.
Descripción : This study is based on the use of mango as a raw material for the production of a spicy and sweet salad dressing. The feasibility of implementing a production plant that has as a business strategy the distribution in supermarkets all over the country. According to surveys conducted on a sample of 138 individuals from middle - high social strata and an age range of 18 to 65 a total market of dressings 1'006.780 units per month was determined, and on this basis it was established a production target and market penetration of 1% for the start of the project. Once the technical, economic and financial studies were done, the results were obtained as an internal rate of return of 48.3% and a net present value of investment 170.782,10usd over a period of five years, so the project feasible and significantly cost effective when compared with a 9% rate of opportunity money annually.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4868
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Alimentos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
120802.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO898,38 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons