Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5553
Título : La violencia intrafamiliar y su influencia en el aprendizaje de los niños
Autor : Embree, Sonja (dir)
Alarcón Galárraga, José Ricardo
Descriptores / Subjects : Violencia Familiar
Niños y Violencia
Trastornos del Aprendizaje
Psicología
Fecha de Publicación : dic-2015
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2015
Cita Sugerida : Tesis (Licenciado en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2015
Resumen / Abstract: El presente trabajo estudia la relación entre el aprendizaje de los niños y su exposición a la violencia intrafamiliar. Específicamente se basa en una investigación desarrollada en el Colegio Nacional Cumbayá cuyo objetivo es medir el nivel de exposición a la violencia intrafamiliar en los niños, así como los problemas de aprendizaje que tienen. Todo esto con el objetivo de comprobar la hipótesis de que sí existe una correlación negativa entre la violencia intrafamiliar y el desarrollo del aprendizaje en los niños de la institución. El modelo de investigación utilizado se basó en 2 encuestas desarrolladas en base a la escala de Likert. Las encuestas se realizaron a 110 estudiantes del sexto grado del Colegio Nacional Cumbayá con un rango de edad de 10 a 12 años. Tras finalizada la investigación se esperaba que se demuestre que una alta exposición a la violencia intrafamiliar tendrá efectos negativos en el aprendizaje de los niños. En este sentido, el trabajo si demostró que los niños con una mayor exposición a la violencia intrafamiliar además de sufrir problemas en el aprendizaje, también se ven afectados con problemas emocionales como apego inseguro o ansioso ambivalente, depresión, ansiedad y estrés postraumático.
Descripción : This paper studies the relation between domestic violence and its influence on children’s learning disabilities. It relies on a research developed in Colegio Nacional Cumbayá, which had the objective of measuring the level of exposure to violence and the learning disabilities among the children. All of these with the aim of testing the following hypothesis: domestic violence affects negatively children’s learning and academic performance. The research model that was used was based on 2 surveys developed with the Likert scale. The surveys were developed among 110 students within a range of 10 to 12 years of age, all of them belonging to the sixth grade. The anticipated results were that the surveys will demonstrate a negative correlation between domestic violence and children’s learning disabilities. At the end, the research did demonstrate that the children who are exposed to high level of domestic violence, could also suffer from: insecure attachments, depression, anxiety and posttraumatic stress disorders
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5553
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
122686.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO400,17 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons