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Título : Diseño de un cuadro de mando integral territorial para evaluar el impacto de un programa de pago por servicios ambientales sobre medios de vida sustentables en comunidades rurales de Ecuador
Autor : Camacho, Cristina (dir)
Camino Trujillo, Juan Esteban
Descriptores / Subjects : Vida Sostenible
Protección del Medio Ambiente
Población Rural
Participación Ciudadana
Fecha de Publicación : dic-2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Ingeniera Industrial), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingenierías; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: Los programas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) buscan preservar áreas de bosques y páramos a cambio de transferencias monetarias directas a los dueños de las mencionadas áreas. El posible impacto positivo de estas transferencias monetarias directas sobre los Medios de Vida Rurales Sustentables (MVRS) de los participantes en un PSA, es un resultado deseable más no un objetivo específico del Programa. Sin embargo, la fortaleza de los MVRS de un participante tiene una relación directa con el cumplimiento del compromiso a largo plazo de mantenerse en un PSA. Por lo tanto, es importante que los PSA aporten al desarrollo de MVRS de los participantes, y que estos a su vez estén alineados con los compromisos de conservación requeridos por los propios PSA. Este estudio explora la hipótesis de si la participación de comunidades del Ecuador en un PSA local, el Programa Socio Bosque (PSB), ha afectado positivamente en el desarrollo de sus MVRS. El estudio aplica la metodología del Método Científico a través del diseño de una herramienta de indicadores que permite medir el impacto del PSB sobre los MVRS de las comunidades. Se utiliza para esto un Cuadro de Mando Integral Territorial (CMIT), el cual es una derivación de Cuadro de Mando Integral (CMI). Los indicadores se levantan en una muestra de 23 comunidades participantes y 22 comunidades no participantes; en las cuales se aplican encuestas a líderes comunitarios y familias utilizando un modelo de escala Fuzzy Likert. Dentro del análisis de los datos levantados, se aplican pruebas de hipótesis buscando identificar diferencias significativas en los resultados de los CMIT del Año 2015 de las comunidades no participantes frente a las que sí participan en PSB. También se comparan los resultados de las comunidades participantes, antes de ingresar al programa frente a los resultados del Año 2015. Finalmente, se aplican Pruebas de Hipótesis a 2 indicadores de Educación, que son parte del CMIT, y que tienen la ventaja de contar con datos continuos desde 2008, que es el año de inicio de PSB. El estudio diseña una herramienta de gestión, la cual podrá ser calibrada y actualizada a futuro por el equipo del proyecto, facilitando la gestión y detección del impacto del PSB sobre los MVRS de las comunidades participantes. A través de esta herramienta, los resultados demuestran que las comunidades participantes en Socio Bosque han mejorado sus MVRS, frente a las comunidades no participantes en el programa, así como frente a sí mismas antes de ingresar al programa. Se identifica que los mayores avances se han dado en el área de Conservación, lo que concuerda con el objetivo específico de un PSA, mientras que el menor impacto ha llegado al área Económica, donde existen las mayores oportunidades para aumentar el impacto del Programa. En el área de Educación, no se identificaron diferencias significativas en los indicadores analizados de las comunidades participantes y no participantes en el programa.
Descripción : Payment for Environmental Services programs (PES) aim at preserving woods and paramos’ ecosystem through direct money transfers to land owners. Improving the participants’ Rural Sustainable Livelihood (RSL) remains a desirable yet not required program’s outcome. However, the participant’s RSL is a fundamental element to assure members’ long term commitment to PES programs. Thus, it is important that PES programs support the development of participants’ RSL, and that the last ones are aligned with the conservation goals of PES. This study explores the hypothesis of whether or not the participation of several communities from central Ecuadorian Andes in the Programa Socio Bosque (PSB), a national PES program, has positively influenced their RSL. In the interest of solving this hypothesis, the study follows the Scientific Method steps through the design of a performance measurement tool that allows to identify the impact of PSB participation on the communities’ RSL. A Territorial Balanced Scorecard (TBSC) is used, which is a derivation from the standard Balanced Scorecard. Key performance indicators are collected from a sample of 23 PSB participant and 22 non-participant communities, where surveys are conducted to leaders and families using a Fuzzy Likert Scale. Data collected is analyzed using hypothesis tests intending to identify significant differences between the 2015’ TBSC of PSB participant and non-participant communities. Additionally, the research compares the TBSC results from PSB participants between 2015 and the year before they entered the program. Lastly, hypothesis tests are applied to 2 education indicators, which are part of the TBSC but have the advantage of having data available since 2008, which is the year when PSB was created. The study designs a performance measurement tool, which the PSB team could calibrate and update in the future, easing the management and detection of PSB impact over the RSL of participant communities. The TBSC results show that PSB participant communities have improved their RSL compared to non-PSB participant and to themselves before entering the program. The findings also show that the biggest impact of PSB is on the Conservation focal area, which agrees with a PES main objective, while the lowest impact is on the Economic focal area, where there is an opportunity to increase PSB impact. Regarding the education indicators, no significant difference is found between PSB participant and non-participant communities.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6246
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

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