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Título : Correlación entre impulsividad y habilidades de planificación ¿puede la impulsividad predecir el desempeño de las habilidades de planificación en niños diagnosticados con TDAH en la población ecuatoriana?
Autor : Trueba, Ana (dir)
Paredes Sosa, Andrea
Palabras clave : Educación Especial
Niños Hiperactivos
Aptitud de Aprendizaje
Ecuador
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : Quito: USFQ, 2017
Citación : Tesis (Magíster en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2017
Resumen : El presente estudio correlaciona puntajes de impulsividad con puntajes de habilidades de planificación en niños diagnosticados con el trastorno de hiperactividad e inatención de entre 5 a 12 años en la población ecuatoriana. El instrumento que se utilizó para medir los cambios en la parte cognitiva y emocional de cada participante es el D-KEFS Tower Test (Delis, Kaplan & Kramer, 2001), una prueba encargada de medir déficits cognitivos. Las tres variables a considerar en esta prueba fueron la primera, el tiempo total de primeras reacciones o primeros movimientos de los niños frente a un ítem, la segunda variable fue el número total de movimientos utilizado por el niño en completar los nueve ítems de la prueba towers y la tercera y fue el número de errores o violaciones al procedimiento establecido para la prueba. La hipótesis nula que se quería rechazar en este estudio es “no existe correlación entre el tiempo del primer movimiento, el tiempo total utilizado para finalizar la prueba y el número de errores o violaciones al procedimiento establecido para la prueba D – KEFS Towers Test”. Este trabajo de investigación no llegó al 95% de confiabilidad.
Descripción : The present study correlates impulsivity scores with planning skills scores in children diagnosed with hyperactivity disorder and inattention between 5 and 12 years in the Ecuadorian population. The instrument that was used to measure the changes in the cognitive and emotional part of each participant is the D-KEFS Tower Test (Delis, Kaplan & Kramer, 2001), a test in charge of measuring cognitive deficits. The three variables to be considered in this test were: the total time of first reactions or first movements of the children in front of an item, the second variable was the total number of movements used by the child to complete the nine items of the test Towers and the third was the number of errors or violations to the procedure established for the test. The null hypothesis to be rejected in this study is "there is no correlation between the time variable of the first movement and the variables total time of exercise and the variable number of errors or violations of the procedure established for the test." This research did not reached 95% reliability.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6397
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación

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