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Título : El efecto del programa de entrenamiento de habilidades conductuales en la influencia y comprensión de las aptitudes y conceptos de prevención de abuso sexual infantil
Autor : Borja, Teresa (dir)
Saavedra Segura, Sarah Carolina
Descriptores / Subjects : Abuso del Niño
Psicoterapia
Prevención y Control
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2017
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: Antecedentes: En el Ecuador entre 15% y 25% de niños viven algún tipo de abuso sexual (INEC, 2011). Esto ocurre debido a la falta de comunicación de los padres, ya que los mismos bloquean conversaciones y diálogo sobre temas sexuales con sus hijos, porque prefieren evitar esta molesta tarea (Crooks, Baur & Herrejón, 2000). Por otro lado aunque la educación sexual se ha convertido en un requerimiento en el pensum de las escuelas y colegios en el Ecuador, está se basa en reducir la incidencia del VIH (Ministerio de Educación del Ecuador, 2007), por lo que su enfoque puede ser instaurar el miedo en niños y adolescentes para que no se involucren en actos sexuales, en vez de impartir clases de educación sexual donde se abarquen temas como la práctica del sexo seguro (Crooks, et al., 2000). Por este motivo es importante impartir programas de prevención de abuso sexual como el Entrenamiento de Habilidades Conductuales, que se basa en la combinación de varios métodos como: instrucción, modelado, ensayo y retroalimentación, que al usarlos juntos crean una técnica efectiva de enseñanza, para enseñar a los niños a ser más perspicaces en cuanto a temas de prevención se abuso sexual, y para puedan crear una conciencia más asertiva, a la vez que adquieren herramientas y destrezas para evitar la violencia sexual (Buck, 2015). Metodología: Para este estudio contaremos con la participación de tres niños y tres niñas, de entre cuatro a seis años de edad, de una escuela de Quito-Ecuador, a los cuales se les administrará una pre y post prueba situacional, llamada ¨What If¨, antes y después de la intervención del Programa de Entrenamiento de Habilidades Conductuales, con el fin de constatar la eficacia del mismo. Resultados: Dentro de los posibles resultados se esperaría que el Programa de Entrenamiento de Habilidades Conductuales brinde a niños en edades preescolares las destrezas y herramientas para prevenir el abuso sexual. Conclusiones: La impartición de programas de prevención de abuso sexual como el Entrenamiento de Habilidades Conductuales, ayudaría a reducir los índices de niños violentados sexualmente, ya que los mismos poseerían técnicas, habilidades y herramientas para evitar estas situaciones, o para actuar de manera apropiada frente a las mismas.
Descripción : Background: In Ecuador, between 15% and 25% of children has experience some form of sexual abuse (INEC, 2011). This occurs thanks to the parent’s lack of communication about sexual topics, with their children, because they prefer to avoid this type of awkward conversations (Crooks, Baur & Herrejón, 2000). On the other hand, sex education has become a requirement at elementary schools and high schools in Ecuador, but its main focus is reducing the incidence of HIV (Ministerio de Educación del Ecuador, 2007), therefore its approach maybe to instill fear in children and adolescents, so that they don’t engage in sexual acts, rather than, teach sex education classes that include topics such as the practice of safe sex (Crooks, et al., 2000). This is the reason why it’s important to teach sexual abuse prevention programs, like Behavioral Skills Training, which is a combination of different methods, such as: instruction, modeling, rehearsal and feedback, when used together, create an effective teaching technique, to instruct children to create assertive awareness around the prevention of sexual abuse, and to acquire tools and skills to avoid sexual violence (Buck, 2015). Methodology: For the following investigation, we will count on the participation of three boys and three girls, between four and six years of age, from a school in Quito-Ecuador, who will be given a pre and post situational test, called What If, before and after the intervention of the Behavioral Skills Training Program, in order to verify its effectiveness. Results: The Behavioral Skills Training Program would be expected to provide preschoolers, with the skills and tools to prevent sexual abuse. Conclusions: Providing sexual abuse prevention programs such as Behavioral Skills Training, would help reduce the rates of sexually abused children, because they will have the tools and skills to avoid this kind of situations, or they would know how to react appropriately in front of them.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6428
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

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