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Título : The impact of service-learning from the community partner’s perspectives at a private university in Ecuador
Autor : Díaz, Karla (dir)
López Torres, María Avelina
Descriptores / Subjects : Comunidad
Aprendizaje
Aprendizaje Experimental
Entrenamiento en Servicio
Fecha de Publicación : may-2017
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2017
Cita Sugerida : Tesis (Magíster en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2017
Resumen / Abstract: El aprendizaje y servicio es una pedagogía que provee a los estudiantes de experiencias auténticas de aprendizaje, en las que aplican sus conocimientos y desarrollan sus habilidades, actitudes y valores, a través de proyectos que promueven la responsabilidad social y el servicio a la comunidad. Este estudio consistió en un análisis cualitativo de diez entrevistas, que se utilizaron para analizar la perspectiva de los socios comunitarios sobre el impacto del programa de aprendizaje y servicio en sus organizaciones. Diez participantes participaron voluntariamente en este estudio, y los datos fueron transcritos y analizados para desarrollar códigos y temas, de los cuales se obtuvieron cuatro principales (grado de compromiso de los estudiantes, ventajas e inconvenientes del servicio-aprendizaje, comunicación y cooperación e interacciones sociales). Los datos analizados mostraron que los socios comunitarios están muy satisfechos con el programa de aprendizaje y servicio en sus organizaciones, y señalaron la importancia de lograr un alto grado de responsabilidad y compromiso a través del servicio. Además, estos resultados proporcionaron información importante sobre los elementos que se requieren para lograr una relación exitosa entre los socios comunitarios y las instituciones educativas, tales como una buena comunicación, responsabilidades compartidas, retroalimentación apropiada y respeto por los diferentes valores, y de esa manera obtener beneficios mutuos.
Descripción : Service-learning is a pedagogy that provides students with authentic experiential opportunities to develop and apply their skills in extended learning possibilities, while developing a sense of social responsibility by serving the community. This study consisted on a qualitative analysis of ten interviews, that were used to analyze the community partners’ perspective about the impact of service-learning in their organizations. Ten participants voluntarily took part in-depth interviews, and data were transcribed and analyzed in order to develop themes; four major themes were taken into account (student’s degree of engagement and commitment, advantages and drawbacks of service- learning, communication and cooperation, and social interactions). The data analyzed showed that community partners are highly satisfied with the service-learning program in their organizations, and pointed out the importance of achieving a high degree of engagement and commitment through the service. In addition, together these results provided important insights about the elements that are required to have a successful partnership between community partners and organizations, such as a good communication, shared responsibilities, appropriate feedback, and respect for different values, in order to obtain mutual benefits.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6483
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación

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